Síndrome del asa ciega

Definición

El síndrome del asa ciega ocurre cuando el alimento digerido se demora o deja de movilizarse a través de los intestinos. Esto causa proliferación bacteriana excesiva en los intestinos y también lleva a que se presenten problemas en la absorción de nutrientes.

Nombres alternativos

Síndrome de estasis; Síndrome de asa estancada

Causas

El nombre de esta afección se refiere al "asa ciega" formada por parte del intestino que se elude. Esta obstrucción no permite el flujo normal del alimento digerido a través del tubo digestivo.

Las sustancias necesarias para digerir las grasas (llamadas sales biliares) no funcionan como deberían hacerlo cuando una sección del intestino se ve afectada por el síndrome del asa ciega. Esto impide que las grasas y las vitaminas liposolubles sean absorbidas hacia el cuerpo. También lleva a que se presenten heces grasosas.  Se puede presentar deficiencia de vitamina B12, debido a que el exceso de bacterias que se desarrolla en el asa ciega consume esta vitamina.

El síndrome del asa ciega es una complicación que se presenta:

Enfermedades como la diabetes o la esclerodermia pueden retardar el movimiento en un segmento del intestino, lo que lleva a que se presente el síndrome del asa ciega.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede notar una masa o hinchazón en el abdomen. Entre los posibles exámenes están:

Tratamiento

El tratamiento casi siempre empieza con antibióticos para la proliferación excesiva de bacterias, junto con suplementos de vitamina B12. Si los antibióticos no funcionan, se puede necesitar cirugía para ayudar al flujo de los alimentos a través de los intestinos.

Expectativas (pronóstico)

Muchas personas mejoran con antibióticos. Si se necesita una reparación quirúrgica, el desenlace clínico con frecuencia es muy bueno.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas del síndrome de asa ciega.

Figures

El sistema digestivoEstómago e intestino delgado

Referencias

Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 142.

Revision

Last reviewed 2/11/2014 by Todd Eisner, MD, Private practice specializing in Gastroenterology, Boca Raton, FL. Affiliate Assistant Professor, Florida Atlantic University School of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com