Hidrocefalia normotensiva

Definición

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro del cráneo, que ocasiona hinchazón cerebral. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".

La hidrocefalia normotensiva (HNT) es un aumento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido por lo regular es normal.

Nombres alternativos

Hidrocefalia en adultos; Hidrocefalia comunicante; Hidrocefalia idiopática

Causas

No existe una causa conocida para la hidrocefalia normotensiva, pero la posibilidad de desarrollarla es alta en alguien que haya tenido cualquiera de los siguientes problemas:

A medida que el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro, las cámaras llenas de líquido (ventrículos) de dicho órgano se hinchan, lo cual ocasiona presión en el tejido cerebral. Esto puede dañar o destruir partes del cerebro. 

Síntomas

Los síntomas a menudo comienzan de manera lenta. Existen tres síntomas principales de la hidrocefalia normotensiva:

  • Cambios en la forma como una persona camina, dificultad para empezar a caminar (apraxia en la marcha), pies que se mantienen más separados de lo normal, arrastre de los pies, inestabilidad.
  • Reducción del funcionamiento intelectual: amnesia, dificultad para prestar atención, apatía o estado de ánimo indiferente.
  • Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria) y algunas veces las heces (incontinencia intestinal).

El diagnóstico de la hidrocefalia normotensiva se puede hacer si se presenta cualquiera de los síntomas anteriores y se sospecha de esta enfermedad y se hacen exámenes.

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico y preguntará acerca de los síntomas. Si usted tiene hidrocefalia normotensiva, el médico probablemente descubrirá que su forma de caminar (marcha) no es normal. Usted también puede tener problemas de memoria.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento para la hidrocefalia normotensiva es una cirugía para colocar un tubo, llamado derivación, que saca el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales. Esto se denomina derivación ventriculoperitoneal.

Expectativas (pronóstico)

Sin tratamiento, los síntomas con frecuencia empeoran y podrían llevar a la muerte.

La cirugía mejora los síntomas en algunos pacientes. Las personas con síntomas leves tienen el mejor desenlace clínico. La forma de caminar es el síntoma que tiene la mayor probabilidad de mejorar.

Posibles complicaciones

  • Complicaciones de la cirugía (infección, sangrado, derivación que no funciona bien)
  • Pérdida de la función cerebral (demencia) que empeora con el tiempo
  • Lesión por caídas
  • Disminución del período de vida

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Usted o un ser querido está teniendo crecientes problemas con la memoria, la marcha o incontinencia urinaria.
  • Una persona con hidrocefalia normotensiva empeora hasta el punto en que es incapaz de cuidar de sí misma.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencia (como el 911 en los Estados Unidos) si se presenta un súbito cambio en el estado mental, lo cual puede significar que se ha desarrollado otro trastorno.

Figures

Sistema nervioso centralVentrculos del cerebro

Referencias

Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2012:chap 59.

Rosseau G. Normal pressure hydrocephalus. Dis Mon. 2011;57:615-624.

Revision

Last reviewed 2/24/2014 by Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com