Cáncer del uréter o pelvis renal

Definición

Es un cáncer que se forma en la pelvis renal o en el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga.

Nombres alternativos

Cáncer de células transicionales de la pelvis renal o del uréter

Causas

El cáncer puede proliferar en el sistema de recolección de orina, pero no es frecuente. Como grupo, los cánceres de la pelvis renal y del uréter representan aproximadamente el 5% de todos los cánceres renales y de las vías urinarias altas. Estos tipos de cáncer afectan a los hombres con más frecuencia que a las mujeres y son más comunes en personas mayores de 65 años.

Los tumores de la pelvis renal y del uréter generalmente son cánceres de células transicionales y aproximadamente el 10% son carcinomas escamocelulares.

La causa de este tipo de cáncer no se conoce completamente; sin embargo, la irritación prolongada (crónica) del riñón debida a sustancias dañinas excretadas en la orina puede ser un factor. Esta irritación puede ser causada por:

  • Nefropatía por analgésicos
  • Exposición a ciertos tintes y químicos utilizados en la fabricación de productos de cuero, textiles, plásticos y caucho
  • Tabaquismo

Los pacientes con antecedentes previos de cáncer vesical también están en riesgo.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo una exploración física y examinará el área del vientre (abdomen). En raras ocasiones, esto puede revelar un agrandamiento del riñón.

  • El análisis de orina puede mostrar sangre en la orina.
  • Un conteo sanguíneo completo (CSC) puede mostrar anemia.
  • Una citología de la orina (examen microscópico de las células) tomada durante una cistoscopia o una muestra limpia de orina puede revelar células cancerosas.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Estos exámenes pueden revelar un tumor o mostrar que el cáncer se ha diseminado desde los riñones.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar el cáncer.

Generalmente se puede recomendar la cirugía para extirpar todo o parte del riñón (nefrectomía). Esto puede incluir una extirpación parcial de la vejiga y de los tejidos circundantes o de los ganglios linfáticos. Si el tumor está en el uréter, es posible extirparlo y preservar el riñón.

Cuando el cáncer se ha diseminado por fuera del riñón o del uréter, a menudo, se utiliza la quimioterapia. Dado que estos tumores son similares a una forma de cáncer de vejiga, se tratan con un tipo similar de quimioterapia.

Grupos de apoyo

Para buscar recursos e información adicionales, ver el artículo sobre grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía dependiendo de la localización del tumor y de si el cáncer se ha diseminado o no. El cáncer localizado únicamente en el riñón o en el uréter se puede curar con cirugía.

El cáncer que se ha diseminado a otros órganos generalmente es incurable, aunque hay excepciones.

Posibles complicaciones

  • Insuficiencia renal
  • Diseminación local del tumor con aumento del dolor
  • Diseminación del cáncer

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene los síntomas anteriormente mencionados.

Prevención

  • Siga las recomendaciones del médico con respecto a los medicamentos, incluyendo los analgésicos de venta libre
  • Deje de fumar
  • Utilice equipos protectores si existe la posibilidad de estar expuesto a sustancias tóxicas para el riñón

Figures

Anatomía del riñón

Referencias

Bajorin DF. Tumors of the kidney, bladder, ureters, and renal pelvis. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 203.

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Bladder cancer. 2012. Version 2.2012.

 

Revision

Last reviewed 6/5/2012 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com