Histoplasmosis pulmonar aguda (primaria)

Definición

Es una infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Causas

El Histoplasma capsulatum, el hongo que causa la histoplasmosis, se encuentra en el centro y oriente de los Estados Unidos, oriente del Canadá, México, Centroamérica, América del Sur, África y sudeste asiático. Se encuentra comúnmente en los suelos a lo largo de los valles de los ríos. El hongo llega a los suelos principalmente a través de los excrementos de pájaros y murciélagos.

Usted puede enfermarse al inhalar esporas producidas por el hongo. Todos los años, miles de personas a nivel mundial se infectan, pero no resultan seriamente enfermas. La mayoría de las personas no tiene ningún síntoma o tiene sólo una enfermedad seudogripal leve y se recupera sin ningún tratamiento.

La histoplasmosis pulmonar aguda puede ocurrir como una epidemia, con muchas personas en un área geográfica que se enferman al mismo tiempo. En personas con sistemas inmunitarios deteriorados, como en el caso de las personas con VIH, la enfermedad puede seguir empeorando.

Los factores de riesgo abarcan viajar o residir en la parte central y oriental de los Estados Unidos, cerca a los valles de los ríos Ohio y Mississippi, y la exposición a los excrementos de pájaros y murciélagos. Esta amenaza es mayor después de demoler un viejo edificio o al explorar cavernas. El hecho de tener un sistema inmunitario debilitado incrementa el riesgo de contraer o reactivar la enfermedad y de tener más y peores síntomas.

Síntomas

La mayoría de las personas con histoplasmosis no presentan síntomas o sólo síntomas leves. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor torácico
  • Escalofrío
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor y rigidez articular
  • Dolores y rigidez muscular
  • Salpullido (generalmente pequeñas úlceras en la parte inferior de las piernas llamadas eritema nodoso)
  • Dificultad para respirar

En las personas muy jóvenes, de edad avanzada o inmunocomprometidas, los síntomas pueden ser más graves, como:

  • Inflamación alrededor del corazón (llamada pericarditis)
  • Infecciones pulmonares graves
  • Dolor articular intenso

Pruebas y exámenes

Para diagnosticar la histoplasmosis, un médico necesita encontrar el hongo o productos micóticos en el cuerpo o evidencia de que el sistema inmunitario está reaccionando a dicho hongo.

Los exámenes abarcan:

Tratamiento

La mayoría de los casos de histoplasmosis se resuelven sin un tratamiento específico. A los pacientes se les aconseja reposo y tomar medicamentos para controlar la fiebre.

Si usted está enfermo por más de 4 semanas, tiene un sistema inmunitario debilitado o está teniendo problemas respiratorios, su médico puede prescribirle medicamentos. Los fármacos empleados para tratar esta afección abarcan itraconazol y amfotericina B.

Expectativas (pronóstico)

Cuando la infección de histoplasmosis es grave o empeora, puede durar de 1 a 6 meses. Aún así, rara vez es mortal.

La enfermedad puede ser muy seria en personas con sistemas inmunitarios débiles, como aquéllas que:

  • Tienen SIDA
  • Han tenido un trasplante de médula ósea o de órganos sólidos
  • Toman medicamentos para inhibir su sistema inmunitario

Posibles complicaciones

La histoplasmosis pulmonar aguda puede empeorar con el tiempo o convertirse en histoplasmosis crónica (que no desaparece).

La histoplasmosis se puede diseminar a otros órganos del cuerpo a través del torrente sanguíneo y generalmente se observa en niños, adolescentes y en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de histoplasmosis, particularmente si presenta un sistema inmunitario debilitado o ha estado expuesto recientemente a los excrementos de pájaros o murciélagos.
  • Está recibiendo tratamiento para la histoplasmosis y se presentan nuevos síntomas.

Prevención

Evite el contacto con los excrementos de pájaros o murciélagos si está en un área donde la espora es común, especialmente si usted tiene un sistema inmunitario debilitado.

Figures

Histoplasmosis agudaHongo

Referencias

Deepe GS Jr. Hisoplasma capsulatum. In Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 264.

Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 340.

Waht LJ, Freifeld AG, Kleiman MB, et al. Clinical practice guidelines for the management of patients with histoplasmosis: 2007 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2007; 45(7):807-825.

Revision

Last reviewed 5/30/2012 by Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com