Cirugía de derivación cardíaca - Serie

Anatomía normal

El suministro de sangre al músculo cardíaco se realiza a través de las arterias coronarias. La arteria coronaria izquierda suministra sangre al ventrículo izquierdo y la arteria coronaria derecha, al ventrículo derecho.

Anatomía normal

Indicaciones

El injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) o cirugía de derivación cardíaca se recomienda cuando una de las arterias coronarias se encuentra bloqueada y el suministro de sangre al corazón es insuficiente. Se realizan varias pruebas para identificar la causa del dolor de pecho (angina), como exámenes de sangre y estudios radiográficos (angiogramas).

Indicaciones

Procedimiento (primera parte)

Aunque el corazón mismo no se abre, se usa la máquina de derivación cardiopulmonar para redireccionar la sangre que llega desde el corazón mientras se realiza la cirugía, con el fin de proporcionar una circulación de sangre adecuada al cerebro y otros órganos vitales.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

La derivación coronaria es una cirugía a corazón abierto (se abre el tórax, pero no el corazón) que se realiza a través de una apertura en la parte ósea de la cavidad torácica. Mientras un cirujano opera en el tórax, otro toma una porción de la vena safena para la derivación mediante una amplia incisión a lo largo de la cara interna de la parte inferior de la pierna. La vena se cose por arriba y por abajo del bloqueo de la arteria coronaria. Como alternativa, se usa una arteria de la cara interna de la pared torácica (arteria mamaria interna) o del brazo (arteria radial).

Procedimiento (segunda parte)

Procedimiento (tercera parte)

En muchos casos, se debe realizar la derivación en más de una arteria coronaria y entonces se usan tanto la arteria mamaria interna como la radial y la vena safena para realizar las derivaciones.

Procedimiento (tercera parte)

Cuidados postoperatorios

Después de la operación, el paciente pasará de 7 a 10 días en el hospital, el primer 1 a 3 días en una unidad de cuidado intensivo (UCI). Se colocan tubos torácicos durante los primeros 2 a 3 días para drenar la sangre residual y los fluidos del área alrededor del corazón. Se monitoriza la función cardíaca. Es posible que no se aprecien los beneficios totales de la cirugía hasta después de 3 a 6 meses después de la cirugía. La actividad sexual se puede reanudar luego de 3 a 4 semanas de la cirugía. Se permiten todas las actividades que no causen fatiga, pero el paciente no debe forzar los huesos de la cavidad torácica (esternón) en recuperación.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 5/14/2012 by Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com