Enfermedad inflamatoria intestinal - Serie

Anatomía normal

El tracto gastrointestinal comienza en la boca y conduce al esófago, al estómago, al intestino delgado, al colon y, finalmente, al recto y ano. El tracto gastrointestinal es básicamente un tubo muscular largo y hueco a través del cual pasa la comida y se absorben los nutrientes.

Anatomía normal

Indicaciones

La enfermedad inflamatoria intestinal es una condición en la que el revestimiento interno del tracto gastrointestinal se inflama produciendo úlceras y sangrado. Esta inflamación se produce a menudo en el colon.

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentan síntomas que incluyen diarrea, dolor abdominal, infecciones y sangrado.

La enfermedad inflamatoria intestinal se clasifica bajo dos nombres principales: la enfermedad de Crohn, que involucra el tracto gastrointestinal completo y colitis ulcerativa, que involucra sólo el colon. La causa de la enfermedad inflamatoria intestinal es desconocida.

Indicaciones

Incisión

El tratamiento primario de la enfermedad inflamatoria intestinal se realiza con medicamentos, como esteroides, que pueden disminuir la inflamación y eliminar los síntomas.

La cirugía puede ser necesaria cuando hay secciones del intestino muy inflamadas que no responden a los medicamentos.

Se realiza una incisión en la línea media del abdomen, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general).

Incisión

Procedimiento

La sección inflamada del colon o intestino delgado es extirpada y los extremos sanos se ligan con sutura.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

La extirpación de una sección no impide la repetición de los síntomas en otras áreas del intestino.

El curso de la enfermedad inflamatoria intestinal es, a menudo, variable: algunos pacientes experimentan sólo síntomas leves, mientras que otros presentan síntomas debilitantes.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 10/29/2012 by George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com