Divertículo de colon - Serie

Anatomía normal

El colon o intestino grueso es un tubo muscular que empieza al final del intestino delgado y sigue hasta el recto. El colon absorbe agua de las heces líquidas que le llegan del intestino delgado.

Anatomía normal

Indicaciones (primera parte)

Los divertículos son herniaciones saculares de la pared del colon, probablemente como consecuencia de una dieta baja en fibra. Más de la mitad de todos los habitantes en los Estados Unidos presenta divertículos del colon antes de llegar a los 60 años de edad.

Indicaciones (primera parte)

Indicaciones (segunda parte)

En la mayoría de los casos, los divertículos pasan desapercibidos; sin embargo, pueden causar problemas en un porcentaje pequeño de pacientes. El problema más común es la diverticulitis, que ocurre cuando un pedazo pequeño y duro de heces queda atrapado en la cavidad del divertículo. Esto conduce a la inflamación y muerte de la sección del colon que contiene el divertículo.

Indicaciones (segunda parte)

Indicaciones (tercera parte)

Los divertículos también pueden sangrar y pueden causar una pérdida significativa de sangre del tracto gastrointestinal. Los vasos que cubren el divertículo se estiran hasta que se rompen y causan sangrado en el colon. La sangre normalmente pasa a las heces.

Indicaciones (tercera parte)

Incisión

El tratamiento de la diverticulitis y sangrado diverticular involucra la extirpación quirúrgica del segmento de colon que contiene el divertículo. Se hace una incisión en la línea media del abdomen, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general).

Incisión

Procedimiento

Después de que se reseca el área enferma, se ligan con sutura los extremos sanos del colon. Algunas veces se realiza una colostomía, sobre todo en casos de diverticulitis, cuando hay una inflamación considerable. Después de que la inflamación cede, se elimina la colostomía y se ligan con sutura los extremos sanos del colon.

Procedimiento

Revision

Last reviewed 4/16/2012 by A.D.A.M. Health Soutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California (1/31/2011).

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com