Reconstrucción de seno - Serie

Indicaciones (primera parte)

Los senos femeninos normales son dos estructuras similares que contienen tejido graso y glandular diseñados para segregar leche. El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en las mujeres. Los factores de riesgo son, entre otros, historia familiar de cáncer, iniciación del período menstrual a una edad temprana y menopausia tardía.

Indicaciones (primera parte)

Indicaciones (segunda parte)

La extirpación del seno (mastectomía) se realiza, con mayor frecuencia, debido al cáncer de mama. Ocasionalmente, se realizan mastectomías bilaterales profilácticas en pacientes con una marcada historia familiar de cáncer de mama y con anormalidades genéticas que las predisponen a contraerlo. La mastectomía profiláctica se realiza en estos casos para prevenir el cáncer de mama.

Indicaciones (segunda parte)

Incisión

La reconstrucción del seno después de la mastectomía se le realiza a algunas pacientes que han tenido tumores bien pequeños o que se han sometido a una mastectomía bilateral profiláctica (preventiva). Lo primero que se hace es extraer tejido de la parte inferior del abdomen, incluyendo la piel, el músculo y los vasos sanguíneos; esto se denomina colgajo TRAM.

Incisión

Procedimiento (primera parte)

Luego, el colgajo se coloca bajo la piel, entre los dos sitios y se sutura en su lugar.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

Cuando se realiza la mastectomía, se puede implantar una prótesis con contenido de solución salina, bajo la piel y el músculo. En las semanas y meses siguientes, se llena lentamente la prótesis con cantidades cada vez mayores de solución salina por medio de una inyección; con lo cual se logra que se expanda la piel superpuesta y se aumente el tamaño del seno.

Procedimiento (segunda parte)

Cuidados postoperatorios

El último paso es la reconstrucción del pezón. Hay un método que consiste en tomar un injerto parcial del pezón sano para crear uno nuevo. Con otro método, el cirujano levanta una pequeña área de la piel del seno reconstruido y realiza un tatuaje algunos días después. Por lo general, el resultado final de la reconstrucción del seno, aunque no es perfecto, es excelente. Las pacientes, sin embargo, deben analizar claramente sus expectativas con el cirujano antes de la cirugía.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 12/10/2012 by Robert A. Cowles, MD, Associate Professor of Surgery, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com