Trasplante de páncreas - Serie

Anatomía normal

El páncreas se asienta en la parte de atrás del abdomen. Produce enzimas digestivas que son enviadas al intestino delgado (duodeno) y varias hormonas que son liberadas en el torrente sanguíneo.

La insulina es una de las hormonas más importantes producida por el páncreas. La insulina regula los niveles de azúcar de la sangre y es producida por células especializadas del páncreas llamadas islotes de Langerhans. La insulina regula los niveles de azúcar en la sangre.

Anatomía normal

Indicaciones

Entre las enfermedades más comunes que afectan al páncreas está la diabetes insulino-dependiente o Tipo I.

La diabetes Tipo I es el resultado de un ataque autoinmune en las células de los islotes que producen insulina. La falta de insulina conduce a un excesivo nivel de azúcar en la sangre y a una variedad de problemas de salud, entre ellos, perturbaciones visuales (retinopatía diabética), enfermedad del corazón, desórdenes nerviosos (neuropatía diabética) y enfermedad del riñón (nefropatía diabética).

Para controlar el azúcar de la sangre, los pacientes diabéticos deben aplicarse inyecciones de insulina todos los días.

Indicaciones

Incisión

El trasplante de páncreas es un procedimiento que utiliza un páncreas obtenido de un donante que ha sufrido muerte cerebral y que ha sido mantenido con vida artificial.

El páncreas enfermo del paciente con diabetes permanece en su lugar y el páncreas donado es trasplantado a través de una incisión en la línea abdominal media. Esta operación frecuentemente se realiza en conjunto con el trasplante de riñón en los pacientes que tienen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.

Incisión

Procedimiento (primera parte)

El duodeno del donante, que permanece adherido al páncreas, es suturado al intestino delgado del receptor para permitir que las enzimas digestivas producidas por el páncreas del donante drenen hacia el intestino delgado.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

Los vasos del páncreas donado son suturados a los vasos que alimentan la pierna, localizados en la ingle.

Procedimiento (segunda parte)

Cuidados postoperatorios

Recientemente, se han realizado intentos de aislar exclusivamente los islotes que producen insulina en el páncreas del donante y de inyectarlos directamente al torrente sanguíneo de un paciente diabético para que se alojen en los tejidos y produzcan insulina.

El "trasplante de islotes de Langerhans" es todavía un procedimiento experimental, pero podría algún día ofrecer un tratamiento para la diabetes, pues a diferencia de un trasplante total de páncreas, no requiere de cirugía mayor.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 5/15/2013 by John A. Daller, MD, PhD., Department of Surgery, University of Arkansas for Medical Sciences, Little Rock, Arkansas. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com