Amigdalectomía - Serie

Anatomía normal

Las amígdalas son unas glándulas que se encuentran ubicadas en la parte de atrás de la garganta y contienen células de acción inmunológica que luchan contra las infecciones.

Anatomía normal

Indicaciones

La amigdalectomía es una cirugía que se recomienda cuando los ataques de amigdalitis son tan frecuentes o severos que empiezan a afectar la salud general del niño o cuando interfieren con las actividades escolares, la audición o la respiración. Sin embargo, muchos consideran que las amigdalectomías son más comunes y frecuentes de lo necesario, por lo que se debe buscar una segunda opinión cuando existan dudas.

Se realiza una amigdalectomía cuando:

  • Se presentan cinco o más casos de amigdalitis en un año
  • Se presentan tres o más casos de amigdalitis por año en un lapso de dos años
  • Hay obstrucciones en la parte superior del conducto de aire debido a una hipertrofia de las amígdalas
  • Se presentan abscesos recurrentes en las amígdalas

La amigdalectomía se recomienda además, cuando las amígdalas están agrandadas y obstruyen el acceso a las adenoides durante una cirugía de adenoidectomía o cuando el doctor sospecha de la presencia de un tumor de amígdala.

Indicaciones

Procedimiento

El otorrinolaringólogo abre la boca del paciente, el cual se encuentra bajo anestesia general, y hala la lengua hacia adelante para descubrir las amígdalas; a continuación las sujeta desde la parte de atrás de la garganta y las corta para eliminarlas. El sangrado se controla y, en la mayoría de los casos, el corte se cura por sí solo de forma natural y sin necesidad de puntos de sutura.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

Por lo general, los pacientes permanecen bajo observación en el hospital durante unas 12 a 24 horas después de la intervención. No se conoce que la eliminación quirúrgica de las amígdalas cause problemas más adelante.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 11/12/2012 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com