Artroscopia de rodilla - Serie

Anatomía normal

La rodilla es una articulación compleja constituida por el extremo distal del fémur (cóndilos femorales) y el extremo proximal de la tibia (la meseta tibial). Muchos ligamentos pasan entre el fémur y la tibia en la articulación de la rodilla. Los ligamentos de la articulación de la rodilla son el ligamento cruciforme anterior, el ligamento cruciforme posterior y los ligamentos meniscales.

Anatomía normal

Indicaciones

Por lo general, los daños en los ligamentos de la rodilla se producen por lesiones asociadas a los deportes.

La artroscopia es el uso de cámaras e instrumentos microscópicos colocados en el extremo de tubos largos y estrechos para corregir problemas en la rodilla. Los tubos se introducen en la rodilla a través de incisiones pequeñas.

La cirugía de rodilla se realiza en los siguientes casos:

  • Cuando se rompe un disco en la rodilla (menisco)
  • Cuando se daña un hueso en la rodilla (la rótula o patela)
  • Cuando se daña un ligamento
  • Cuando se daña o inflama el revestimiento de la articulación (sinovia)
Indicaciones

Procedimiento (primera parte)

Se hacen varias punciones pequeñas en la articulación de la rodilla, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general) o soñoliento (bajo sedantes) y sin sentir dolor (bajo anestesia regional o espinal).

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

El aparato para observar (artroscopio) y otros instrumentos se insertan en la articulación de la rodilla. Esto permite que el cirujano observe los ligamentos, disco de la rodilla (meniscos), hueso de la rodilla (patela), revestimiento de la articulación (sinovia), así como el resto de la articulación. Luego, se extirpan los tejidos dañados.

La artroscopia también se utiliza para observar el interior de la rodilla mientras los ligamentos y tendones se reparan desde afuera.

Procedimiento (segunda parte)

Cuidados postoperatorios

Por lo general, los pacientes pueden dejar el hospital 24 horas después de la intervención quirúrgica de artroscopia. El tiempo de recuperación y la necesidad de fisioterapia se determinan de acuerdo a la severidad de la lesión y al éxito de la cirugía.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 1/17/2013 by C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com