Cirugía para suavizar la superficie de la piel (dermabrasión) - Serie

Indicaciones

La dermabrasión es una solución que se puede ofrecer en casos de:

  • Cicatrices faciales causadas por: acné, accidentes, cirugías anteriores
  • Finas arrugas faciales, como las que aparecen alrededor de la boca
  • Masas precancerosas (queratosis)
Indicaciones

Procedimiento

La dermoabrasión se lleva a cabo bajo anestesia local, con el paciente despierto, lo cual significa que el médico insensibiliza el área en donde va a trabajar.

Se utiliza un instrumento quirúrgico para "lijar" suave y cuidadosamente el tejido de la cicatriz hasta llegar a la piel normal y saludable. El tejido en proceso de curación es tratado con ungüentos (tales como vaselina o antibióticos) para reducir la formación de costras y, por lo tanto, la aparición de cicatrices.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

La piel se puede tratar con ungüento y un apósito húmedo o parafinado. Después de la cirugía, la piel puede enrojecerse e inflamarse considerablemente, haciendo que actividades como comer y hablar puedan ser difíciles. Es posible que se presente algo de dolor, hormigueo o ardor por algún tiempo después de la cirugía. El médico puede prescribir medicamentos para ayudar a controlar cualquier dolor.

La inflamación generalmente disminuye en un período de dos a tres semanas. Se presenta prurito cutáneo a medida que la nueva piel comienza a crecer y, si la persona tenía pecas, éstas pueden desaparecer temporalmente.

Si la piel tratada permanece roja e hinchada después que ha comenzado a sanar, puede ser un signo de que se están comenzando a formar cicatrices anormales, por lo cual se debe hablar con el médico, ya que puede haber tratamiento disponible.

Durante varias semanas, la nueva capa de piel estará un poco inflamada, sensible y de color rosado brillante. La mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades normales aproximadamente en dos semanas. Se debe evitar cualquier actividad que pueda causar lesión en el área tratada. Se recomienda evitar los deportes con balón, como el béisbol, durante 4 a 6 semanas.

Es importante proteger la piel del sol durante 6 a 12 meses hasta cuando el color haya retornado a la normalidad.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 11/20/2012 by Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com