Reparación de sindactilia - Serie

Anatomía normal

En la gran mayoría de las personas, la mano tiene una evolución normal; posee cinco dedos que funcionan normalmente.

Anatomía normal

Indicaciones

La sindactilia es un tipo de evolución anormal de la mano en la que los dedos están unidos. El número de dedos que se fusionan y el hecho de que exista o no exista fusión de los huesos y de las uñas es variable. La intervención quirúrgica se aconseja en caso de que se presente una limitación de la capacidad funcional o un deterioro de la apariencia estética.

Indicaciones

Incisión

Se marcan las áreas de piel que se van a reparar. Se hace la incisión en la piel y se separan los tejidos que se encuentran fusionados, incluyendo el hueso si fuese necesario.

Incisión

Procedimiento

Se levantan los pequeños colgajos que se encuentran a los lados de los dedos y en la membrana interdigital. Estos colgajos se suturan en su lugar dejando áreas carentes de piel; estas áreas se cubren con injertos totales de piel tomados de la ingle. Después, se inmoviliza la mano con una férula o con yeso.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

Los resultados de la cirugía dependen del grado de unión de los dedos. Cuando los dedos fusionados comparten una sola uña, es casi imposible la creación de dos uñas de apariencia normal. Una de las uñas tendrá una apariencia más normal que la otra. Algunos niños necesitan una segunda cirugía, dependiendo de la complejidad de la sindactilia.

Es común la hospitalización de uno o dos días. A los niños pequeños con manos sindactílicas se les puede poner una férula de yeso que se extiende por encima del codo flexionado. Algunas veces, el yeso se extiende más allá de los dedos; ya sean de los pies o de las manos. Esto protege a las áreas operadas contra el trauma.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 8/11/2012 by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com