Trasplante de riñón - Serie

Anatomía normal

Los riñones son órganos pares que se encuentran en la parte posterior del abdomen, en la sección inferior de la espalda. Los riñones producen la orina que llega a la vejiga a través de los uréteres, los conductos musculares que conectan a los riñones con la vejiga.

Anatomía normal

Indicaciones

El trasplante de riñón se puede recomendar a los pacientes con fallos renales causados por:

  • Presión arterial alta, severa e incontrolable (hipertensión)
  • Infecciones
  • Diabetes mellitus
  • Anormalidades congénitas de los riñones
  • Otras enfermedades que ocasionan fallos renales, tales como enfermedades autoinmunes
Los riñones para trasplantes se obtienen ya sea de donantes clínicamente muertos o de familiares o amigos del paciente que aún estén vivos. Indicaciones

Incisión

Se hace una incisión en el cuadrante inferior derecho del abdomen, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general). El riñón del donante se trasplanta a la pelvis inferior derecha del receptor.

Incisión

Procedimiento

El riñón nuevo se sutura en el lugar. Los vasos del riñón nuevo se conectan a los vasos que van a la pierna derecha (los vasos ilíacos) y el uréter se sutura a la vejiga.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

En la mayoría de los casos, los riñones naturales del receptor se dejan en su lugar y el riñón trasplantado realiza todas las funciones que ambos riñones llevan a cabo en las personas sanas. Quienes reciben un trasplante de riñón deben tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de sus vidas para prevenir reacciones inmunológicas de rechazo al órgano trasplantado.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 6/13/2011 by Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com