Reparación quirúrgica del pie zambo - Serie

Anatomía normal

En una posición normal, la planta del pie queda extendida contra la superficie cuando la persona camina. El pie torcido (o zambo) es una anormalidad congénita en la cual el pie está en aducción (angulado hacia adentro). Esta anormalidad debe corregirse, con el fin de permitir una locomoción normal (caminar) en la vida.

Anatomía normal

Procedimiento (primera parte)

Se comienza tratando el pie deforme de un recién nacido con un yeso, debido a que los tendones, ligamentos y huesos aún son muy flexibles y fáciles de reubicar. El pie se estira hasta alcanzar una posición más normal y se le coloca un yeso liviano con el fin de mantener el pie en la posición corregida. El yeso se cambia cada una o dos semanas, de tal modo que el pie se mantenga estirado en una mejor posición con el nuevo yeso. Este proceso continúa durante tres meses o más y normalmente es un procedimiento exitoso por lo menos en un 50 % de los casos. Si este procedimiento no dá resultado, se recomienda cirugía.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

El tipo y extensión de la cirugía dependen de la severidad de la deformación. El defecto involucra los tendones cortos y tensionados alrededor del pie y del tobillo. La cirugía implica el alargamiento de algunos tendones y el acortamiento de otros, con el fin de ubicar los huesos y articulaciones en la posición normal. Después de la cirugía, se coloca un yeso en el pie para mantener la posición mientras sana.

Procedimiento (segunda parte)

Cuidados postoperatorios

Después de la cirugía, la permanencia del niño en el hospital es aproximadamente de dos días. El pie se debe mantener enyesado y elevado y se le aplica hielo para reducir la hinchazón y el dolor. El dolor también se puede calmar con medicamentos. Durante los primeros dos días se realiza un chequeo frecuente de la piel alrededor del yeso y los dedos del pie para asegurarse de que hay buena circulación, movimiento y sensibilidad en el pie.

Antes de dejar el hospital, se dan instrucciones a los padres sobre los cuidados que se deben tener con el yeso (que se deja aproximadamente durante tres meses). Es probable que se presenten irritaciones en la piel debido al yeso o infecciones en la incisión. Generalmente, se requiere de fisioterapia después de quitar el yeso para fortalecer los músculos del pie operado.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 12/1/2011 by John Goldenring, MD, MPH, JD, Pediatrician with the Sharp Rees-Stealy Medical Group, San Diego, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com