Ligadura de trompas - Serie

Anatomía normal

Los ovarios están conectados al útero por medio de las trompas uterinas (las trompas de Falopio). El óvulo viaja hasta el útero a través del oviducto.

Anatomía normal

Procedimiento

La ligadura de trompas es una cirugía por la cual se atan las trompas (trompas de Falopio). Este procedimiento produce la esterilidad permanente en la mujer al impedir el paso del óvulo al útero. La ligadura de trompas puede estar indicada en mujeres adultas que estén seguras que desean evitar embarazos futuros (esterilización permanente). No se aconseja como un procedimiento reversible o temporal.

La ligadura de trompas se realiza en el hospital, mientras la paciente se encuentra profundamente dormida y sin sentir dolor (bajo anestesia general). Se hace una pequeña incisión en el abdomen y se introduce un pequeño telescopio (laparoscopio). Las trompas de Falopio se ligan y luego se cortan por separado. Se sutura la incisión hecha en la piel y la paciente puede regresar a su casa a las pocas horas de haberse realizado el procedimiento. La ligadura de trompas puede realizarse inmediatamente después del parto.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

La mayoría de las mujeres se recupera sin ningún problema y no se requieren pruebas para verificar la esterilidad. Se aconseja evitar el ejercicio fuerte durante varios días. El dolor puede tratarse con medicamentos por vía oral. La mayor parte de las mujeres puede regresar a trabajar a los pocos días y pueden reanudar las relaciones sexuales tan pronto como se sientan en condiciones de hacerlo (normalmente a la semana del procedimiento).

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 2/26/2012 by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com