Septoplastia - Serie

Anatomía normal

El tabique nasal es la división de cartílago y hueso que separa las dos fosas nasales.

Anatomía normal

Indicaciones

La cirugía nasal se recomienda en caso de:

  • Obstrucción de las vías nasales
  • Dolor de cabeza producido por el espolón del tabique
  • Sangrado nasal profuso
  • Deformidad del tabique nasal en presencia de otras cirugías intranasales

La obstrucción de las vías nasales es, por lo general, el resultado de una deformidad del tabique que ocasiona respiración bucal, apnea del sueño o infecciones nasales recurrentes que responden muy lentamente a los antibióticos.

El dolor de cabeza producido por el espolón del tabique se define como un dolor de cabeza secundario a la presión del tabique nasal en el revestimiento interior de la nariz (impactación septal). Los síntomas se alivian mediante anestesia local (aplicada en un área localizada de la piel) en el lugar de la impactación septal.

Otras intervenciones quirúrgicas intranasales para las que se recomienda la septoplastia son la polipectomia (extirpación de un pólipo), etmoidectomía (operación del hueso etmoide en la parte superior de la cavidad nasal), turbinectomía (operación de la concha nasal) y extirpación de tumores.

Indicaciones

Procedimiento

El objetivo de la cirugía es enderezar el tabique nasal, con el fin de corregir las obstrucciones u otros problemas relacionados con la desviación del tabique. Se hace una incisión interna a un lado del tabique; una vez apartada la membrana mucosa del hueso, se extraen las partes obstructivas del hueso y cartílago y se realiza la cirugía plástica, si es necesario. Posteriormente, la membrana mucosa vuelve a su posición original.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

Otras cirugías intranasales que requiren de septoplastia son: polipectomía (extirpación de un pólipo), etmoidectomía (operación del hueso etmoides ubicado en la parte superior de la cavidad nasal), cirugía de los cornetes nasales y extirpación de tumores.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 3/5/2011 by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com