Mastectomía - Serie

Anatomía normal

El cáncer de mama comienza en el seno y se extiende hacia los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo, en la axila. Cuando se detecta la presencia de un tumor canceroso en el seno, que aún no se ha expandido más allá de los ganglios de la axila a otras partes del cuerpo, generalmente se extirpa mediante una intervención quirúrgica.

Además de la cirugía, se puede usar la radioterapia. En ciertos casos de tumores malignos, la tumorectomía, seguida de la terapia de radiación, es tan efectiva como la mastectomía radical. Generalmente, la tumorectomía no requiere un reemplazo de seno (prótesis).

Anatomía normal

Procedimiento (primera parte)

En muchos de los casos de cáncer de mama, no es necesario hacer una extirpación total del seno; se utiliza un procedimiento llamado masectomía segmentaria en el cual se extirpa el cáncer y un área de tejido mamario normal circundante. Además, puede que se extirpen los ganglios linfáticos de la axila, así como el revestimiento de los músculos pectorales bajo el tumor.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

En algunos casos, el cancer es demasiado grande como para ser extraído por tumorectomía. En estos casos, es necesario extirpar la mama junto con los ganglios linfáticos de la axila que drenan el seno. Este procedimiento es llamado mastectomía radical modificada (MRM). Los resultados de la mastectomía en el cáncer de mama dependen de la fase del cáncer, del tamaño del tumor, y de si el cáncer se ha expandido a los nódulos linfáticos.

Por lo general, cuando los pacientes tienen un cáncer que afecta los ganglios linfáticos, se les administra quimioterapia después de la cirugía.

Procedimiento (segunda parte)

Revision

Last reviewed 11/17/2012 by Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com