Defecto congénito del corazón - Serie

Anatomía normal

El corazón, que se encuentra en el tórax, bombea sangre a todo el cuerpo.

Anatomía normal

Indicaciones

El tipo de cirugía y su duración dependen de la condición del niño y del tipo y severidad de los defectos del corazón.

En general, los síntomas que indican la necesidad de cirugía son:

  • Dificultad para respirar debido a que los pulmones están húmedos, congestionados o llenos de líquido (insuficiencia cardíaca congestiva)
  • Problemas en relación con la frecuencia y ritmo del corazón (arritmia)
  • Carga excesiva de trabajo del corazón que interfiere con la respiración, la alimentación o con el sueño
Indicaciones

Procedimiento

Se hace una incisión a través del esternón y entre los pulmones (mediastino), mientras el niño se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general).

En algunas reparaciones de defectos del corazón, la incisión se realiza a un lado del pecho y entre las costillas (toracotomía), en lugar de hacerse a través del esternón. Es posible que durante la cirugía sea necesaria una derivación corazón-pulmón. Durante este proceso, la sangre del paciente se envía a través de tubos a la máquina de derivación para mantenerla oxigenada, caliente y permitir que circule al resto del cuerpo, mientras se realiza la reparación.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

La mayoría de los niños necesita permanecer en la unidad de cuidados intensivos de tres a siete días y en el hospital de 5 a 14 días.

Antes de salir de la unidad de cuidados intensivos, al niño le retiran la mayoría de los tubos y sondas y se le estimula para que reanude sus actividades diarias. Al tiempo del alta hospitalaria se les instruye a los padres sobre qué actividades puede el niño emprender, cómo cuidar la incisión y cómo administrar los medicamentos que pueda necesitar, como Digoxin, Lasix, Aldactone y Coumadin. El proceso de recuperación exige que el niño permanezca en la casa por varias semanas.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 12/10/2012 by Robert A. Cowles, MD, Associate Professor of Surgery, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com