Definir el sobrepeso y la obesidad en los niños

Introducción

Obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que sobrepeso, lo cual significa pesar demasiado. La obesidad está volviéndose mucho más común en la niñez. Con mayor frecuencia, empieza entre las edades de 5 y 6 años y en la adolescencia.

Los expertos en la salud infantil recomiendan que a los niños se les hagan pruebas de detección para obesidad a la edad de 2 años. De ser necesario, deben remitirlos a programas de manejo del peso.

Medición de la grasa corporal

El índice de masa corporal (IMC) de su hijo se calcula usando la estatura y el peso. Un médico puede usar el IMC para calcular cuánta grasa corporal tiene su hijo.

Sin embargo, medir la grasa corporal y diagnosticar la obesidad en los niños es diferente a medir estos parámetros en los adultos. En los niños:

  • La cantidad de grasa corporal cambia con la edad. Debido a esto, un IMC es más difícil de interpretar durante la pubertad y períodos de crecimiento rápido.
  • Las niñas y los niños tienen cantidades diferentes de grasa corporal.

Un nivel de IMC que diga que un niño es obeso en una edad puede ser normal para un niño a una edad diferente. Para determinar si un niño tiene sobrepeso o es obeso, los expertos comparan los niveles del IMC de niños de la misma edad entre sí. Ellos usan una tabla especial para decidir si el peso de un niño es saludable o no.

  • Si el IMC de un niño es superior al 85% (85 de 100) de otros niños de su edad y sexo, se considera en riesgo de tener sobrepeso.
  • Si el IMC de un niño es superior al 95% (95 de 100) de otros niños de su edad y sexo, se considera con sobrepeso u obeso.

Revision

Last reviewed 8/1/2012 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com