Cirugías y dispositivos para la insuficiencia cardíaca

Descripción

Aunque la mayor parte del tratamiento de la insuficiencia cardíaca consiste en cambiar el estilo de vida y tomarse los medicamentos correctamente, los procedimientos y la cirugía aún pueden jugar un papel.

Marcapasos y desfibriladores

Un marcapasos cardíaco es un dispositivo pequeño accionado con pilas que le envía una señal al corazón. Esta señal hace que corazón palpite al ritmo correcto.

Marcapasos

Los marcapasos se pueden usar:

  • Para personas que tienen problemas cardíacos que provocan que su corazón palpite muy lentamente, demasiado rápido o de una manera irregular.
  • Para personas con insuficiencia cardíaca, para emparejar los latidos de ambos lados del corazón. Éstos se denominan marcapasos biventriculares.

Cuando su corazón se debilita, se vuelve demasiado grande y no bombea sangre muy bien, usted está en alto riesgo de presentar latidos cardíacos potencialmente mortales.

  • Un desfibrilador-cardioversor implantable (DCI) es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco potencialmente mortal. Éste luego envía rápidamente un electrochoque al corazón para hacer que el ritmo vuelva a la normalidad.
  • La mayoría de los marcapasos biventriculares de hoy en día también puede funcionar como cardio-desfibriladores implantables (CDI).

Cirugía para mejorar el riego sanguíneo al corazón

La causa más común de insuficiencia cardíaca cuando el corazón no palpita con la fuerza suficiente es la arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés), un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. La arteriopatía coronaria puede empeorar y dificultar el manejo de los síntomas.

Después de llevar a cabo ciertos exámenes, el médico puede considerar que abrir un vaso sanguíneo estrecho o bloqueado mejorará los síntomas de insuficiencia cardíaca. Los procedimientos sugeridos pueden abarcar:

Cirugía de válvulas cardíacas

La sangre que circula entre diferentes cámaras del corazón o fuera de éste hacia la aorta debe atravesar una válvula cardíaca. Estas válvulas se abren lo suficiente para que la sangre pueda fluir a través de ellas. Luego se cierran, impidiendo que la sangre se devuelva.

Cuando estas válvulas no funcionan bien, la sangre no fluye correctamente a través del corazón hacia el cuerpo. Este problema puede causar insuficiencia cardíaca o empeorarla.

Como resultado, el paciente puede necesitar cirugía para reparar una de las válvulas cardíacas.

Cirugía para insuficiencia cardíaca terminal

La insuficiencia cardíaca grave puede necesitar los siguientes tratamientos cuando otras terapias ya no funcionan. Con frecuencia se utilizan cuando una persona está esperando un trasplante de corazón.

Usted puede necesitar un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) si tiene insuficiencia cardíaca grave que no puede controlarse con medicamento o un marcapasos especial.

  • Los dispositivos de asistencia ventricular (DAV) le ayudan a su corazón a bombear sangre desde la cámara de bombeo principal de su corazón hacia el resto de su cuerpo. Estas bombas se pueden implantar en su cuerpo o conectarse a una bomba por fuera de éste.
  • Usted puede estar en una lista de espera para un trasplante de corazón. Algunos pacientes que reciben un dispositivo de asistencia ventricular están muy enfermos y posiblemente ya estén con un sistema de circulación extracorporal.

Los globos de contrapulsación aórtica (GCA) ayudan a mantener la actividad cardíaca en pacientes que están esperando trasplantes. También pueden ayudar a aquellas personas que presentan un declive súbito y grave en la actividad del corazón. El GCA es un globo delgado implantado que por lo regular se introduce temporalmente dentro de la arteria en la pierna y se pasa hasta la aorta que sale del corazón.

Figures

Referencias

Mann DL. Management of heart failure patients with reduced ejection fraction. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 28.

Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 66.

Revision

Last reviewed 7/29/2011 by Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com