Alta tras cirugía de tórax en embudo

Cuando su hijo estuvo en el hospital

Le practicaron una cirugía para corregirle el tórax en embudo, una deformidad de la parte frontal de la pared torácica que ocasiona hundimiento del esternón y las costillas.

Ahora hay una barra o puntal de metal que atraviesa la parte frontal de la cavidad torácica de su hijo y que permanecerá allí durante aproximadamente 2 a 3 años.

Cuidados personales

Su hijo debe caminar con frecuencia durante el día para aumentar la fuerza. Usted posiblemente necesite ayudarle a subirse y bajarse de la cama durante las primeras 1 a 2 semanas después de la cirugía.

Durante el primer mes en el hogar, su hijo:

  • Debe agacharse siempre doblándose a la altura de las caderas.
  • Debe sentarse derecho para ayudar a mantener la barra en su lugar. NO permita que su hijo ande con los hombros caídos o gacho.
  • NO permita que su hijo gire hacia ningún lado.

Su hijo no debe usar morral ni cargar más de alrededor de 5 libras (2 kg) durante al menos los primeros dos meses.

Debe evitar la actividad vigorosa y los deportes de contacto durante 6 semanas a 3 meses. Después de eso, la actividad es buena debido a que mejora el crecimiento del tórax y fortalece los músculos del pecho. Pregúntele al pediatra cuándo podrá su hijo hacer más actividad de nuevo.

El niño puede volver a la escuela después de 2 a 3 semanas.

Puede ser más cómodo para su hijo dormir parcialmente sentado en un sillón reclinable durante las primeras 2 a 4 semanas después de la cirugía.

No hay problema con que su hijo se bañe. La mayoría de los apósitos (vendajes) se habrán retirado para cuando salga del hospital. Pueden quedar aún tiras de cinta sobre las incisiones. Déjelas en su lugar; se desprenderán por sí solas. Se puede ver una pequeña cantidad de secreción en las tiras, lo cual es normal.

Su hijo debe tener una cita de control con el cirujano aproximadamente dos semanas después de la cirugía. Se necesitarán otras consultas con el médico mientras la barra o el puntal de metal todavía esté colocado. A su hijo se le practicará otra cirugía para retirarle estos elementos y, por lo general, ésta se lleva a cabo de manera ambulatoria.

Su hijo debe llevar puesto un brazalete o collar de alerta médica mientras la barra o el puntal de metal esté allí. El cirujano puede darle más información al respecto.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o al personal de enfermería si su hijo tiene:

  • Fiebre por encima de 101° F (38.3° C)
  • Aumento de la hinchazón, el dolor, la supuración o el sangrado de las heridas
  • Dolor torácico intenso
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas o vómitos
  • Cambio en la forma como luce el tórax desde la cirugía

Referencias

Boas SR. Skeletal diseases influencing pulmonary function. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW III, et al., eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 411. 

Putnam JB Jr. Lung, chest wall, and pleura. In: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 58.

Revision

Last reviewed 2/7/2013 by Matthew M. Cooper, MD, FACS, Medical Director, Cardiovascular Surgery, HealthEast Care System, St. Paul, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network.Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com