Alta tras cirugía estética de las mamas

Nombres alternativos

Aumento de mamas – alta ; Implantes mamarios – alta; Alta hospitalaria tras implante de mamas; Levantamiento de mamas con aumento – alta; Reducción de mamas – alta

Cuando usted estuvo en el hospital

Usted se sometió a una cirugía estética para cambiar el tamaño o la forma de sus mamas y probablemente estuvo bajo los efectos de la anestesia general (dormida y sin dolor) o le pueden haber aplicado anestesia local (despierto y sin dolor). La cirugía duró de 1 a 6 horas, dependiendo del tipo de procedimiento al que se haya sometido.

Cuando despertó, tenía puesta una gasa o un sostén quirúrgico alrededor de sus mamas y del área del pecho. Probablemente también tenía tubos de drenaje provenientes de las áreas de la incisión. Es normal que después de que pase el efecto de la anestesia se presente un poco de inflamación y de dolor. Igualmente, se puede sentir cansada. El descanso y unos movimientos suaves le ayudarán a recuperarse. La enfermera le ayudará a empezar a caminar un poco.

Usted puede pasar de 1 a 2 días en el hospital, dependiendo del tipo de cirugía que le hicieron.

Qué esperar en el hogar

Cuando llegue a la casa, es normal que se presente dolor, hematomas e hinchazón de las mamas o de las incisiones, pero estos síntomas desaparecerán en unos pocos días o semanas. Puede presentarse pérdida de la sensibilidad en la piel de las mamas y en los pezones después de la cirugía, pero esta retornará con el tiempo.

Usted puede necesitar ayuda con sus actividades cotidianas durante 1 ó 2 días hasta que el dolor y la inflamación hayan disminuido.

Las cicatrices de la incisión tardarán de varios meses hasta más de un año en desvanecerse.

Actividad

Mientras esté sanando, limite las actividades físicas para que no estire las incisiones. Trate de hacer pequeñas caminatas tan pronto como le sea posible para estimular el flujo sanguíneo y la cicatrización. Usted puede ser capaz de realizar algo de actividad de 1 a 2 días después de la cirugía.

El médico le puede enseñar ejercicios y técnicas especiales para masajear las mamas. Hágalos en casa si su médico se los ha recomendado.

Consulte con el médico el momento adecuado para volver al trabajo o para reiniciar otras actividades. Posiblemente necesite esperar entre 7 y 14 días.

NO levante ningún tipo de objetos pesados, ni haga ejercicio extenuante ni estire mucho los brazos durante 3 a 6 semanas.

Evite conducir durante al menos 2 semanas y NO conduzca si está tomando analgésicos narcóticos. Usted debe alcanzar un rango total de movimiento en los brazos antes de comenzar a conducir de nuevo. Empiece a conducir progresivamente, ya que girar el volante y hacer los cambios puede ser difícil.

Cuidado de la herida

Los tubos de drenaje deben retirarse en 2 ó 3 días y cualquier punto de sutura se quitará al cabo de 2 semanas después de la cirugía.

Conserve los apósitos o cintas quirúrgicas (Steri-Strips) en sus incisiones durante el tiempo que el médico le haya indicado y asegúrese de tener suficientes para cambiarlos en caso de que se caigan.

Mantenga el área de la incisión limpia, seca y cubierta. Revísela diariamente para detectar signos de infección (enrojecimiento, dolor o drenaje).

Cuando ya no necesite los apósitos, use un sostén suave y sin varillas que le brinde soporte de día y de noche durante 2 a 4 semanas.

Puede ducharse después de 2 días (si los tubos de drenaje han sido retirados). No se moje en bañeras, jacuzzis (hidromasajes) ni vaya a nadar hasta cuando le retiren los puntos de sutura y los tubos de drenaje y el médico lo autorice.

Siempre que se exponga al sol, proteja sus cicatrices del sol con un bloqueador solar fuerte (factor de protección solar de 30 o más) durante un año.

Otros cuidados personales

Asegúrese de consumir una dieta saludable y bien balanceada rica en frutas, verduras y antioxidantes. Tome bastante líquido, 8 a 10 vasos diarios. Una alimentación saludable y suficiente líquido le ayudarán a estimular las deposiciones y a prevenir infecciones.

El dolor debe desaparecer en 1 a 2 semanas. Tome los analgésicos como el médico le dijo, con alimento y bastante agua. No aplique hielo ni calor a sus mamas a menos que su médico se lo haya indicado.

No consuma alcohol mientras está tomando analgésicos. No tome ácido acetilsalicílico (aspirin ) ni productos que lo contengan. Pregúntele al médico qué vitaminas, suplementos y otros medicamentos se pueden tomar sin riesgo.

No fume. El cigarrillo retardará su curación y aumentará el riesgo de complicaciones y de infección.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o a la enfermera si usted tiene:

  • Aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón, secreción amarilla o verde, sangrado o hematoma en el/los sitio(s) de la incisión
  • Efectos secundarios de los medicamentos, tales como salpullido, náuseas, vomitos o dolor de cabeza
  • Fiebre superior a los 100° F (37.5° C)
  • Entumecimiento o pérdida de movimiento

También llame al médico si nota hinchazón súbita en la mama.

Referencias

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.

Revision

Last reviewed 3/25/2011 by David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardnes, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com