Cuidados personales con productos para la incontinencia urinaria

Nombres Alternativos

Pañales para adultos; Dispositivos desechables de recolección de orina

Descripción

Si usted tiene problemas con incontinencia urinaria (escape), el hecho de usar productos especiales lo mantendrá seco y le ayudará a evitar situaciones vergonzosas.

Selección del producto apropiado

Primero hable con el médico para constatar si la causa de su escape de orina se puede tratar o no.

Si usted tiene escape de orina, puede comprar muchos tipos de productos para la incontinencia urinaria. Estos productos le ayudan a mantener la piel seca y previenen salpullidos y úlceras.

Pregúntele al médico qué producto podría ser el mejor para usted. Dependerá de cuánto escape tenga y cuándo suceda. Usted también podría tener inquietudes respecto al costo, el control del olor, la comodidad y la practicidad del uso.

En todo caso, puede probar otro producto si el que está usando es incómodo o no lo mantiene bien seco.

El médico podría pedirle que tome menos líquido a lo largo del día para reducir el escape e igualmente le puede recomendar el uso del baño en momentos regulares y fijos para ayudar a evitar accidentes. Llevar un diario acerca de cuándo tiene problemas de escape puede ayudarle al médico a tratarlo.

Productos para hombres y mujeres

Usted puede usar almohadillas desechables en la ropa interior, las cuales tienen una entretela impermeable que impide que la ropa se moje. Las marcas comunes son:

  • Attends
  • Depends
  • Poise
  • Reassure
  • Serenity
  • Tena
  • Tranquility
  • Muchas marcas de tiendas diferentes

Cámbiese siempre la almohadilla o ropa interior regularmente, aun cuando esté seco. Cambiarla con frecuencia mantendrá la piel saludable. Reserve tiempo para cambiarse 2 a 4 veces por día a las mismas horas todos los días.

Pañales y ropa interior para adultos

Usted puede usar pañales para adultos si está dejando escapar grandes cantidades de orina. Puede comprar del tipo que usa una vez y lo desecha o de los que puede lavar y volver a usar. Vienen en tamaños diferentes. Use un tamaño que le ajuste cómodamente. Algunos tienen elástico alrededor de las piernas para impedir que la orina se filtre hacia la ropa y otros vienen con una cubierta plástica para mayor protección.

También hay disponibilidad de ropa interior especial lavable que luce más como ropa interior corriente que como pañales para adultos. Algunas de estas prendas tienen un área de entrepierna impermeable y espacio para una almohadilla o forro. Algunas están hechas de una tela impermeable especial que mantiene la piel seca y no necesitan una almohadilla.

También hay disponibilidad de pantalones externos impermeables hechos de nailon, vinilo o caucho, los cuales se pueden llevar puestos sobre la ropa interior.

Productos especiales para hombres

Los hombres pueden usar un colector urinario para pequeñas cantidades de escape de orina. Se trata de un pequeño bolsillo que encaja sobre el pene. Use ropa interior ajustada para mantenerlo en su lugar.

Los hombres también pueden usar un dispositivo de sonda de condón, que se ajusta sobre el pene como un condón. Una sonda lleva la orina que se acumula en ella hasta una bolsa atada a la pierna, lo cual ayuda a prevenir problemas de olores y de la piel.

Productos especiales para mujeres

Las mujeres pueden probar diferentes productos, dependiendo de la causa de su escape de orina. Los dispositivos externos abarcan:   

  • Almohadillas de espuma, que son muy pequeñas y encajan entre los labios. Usted se quita la almohadilla cuando necesita orinar y luego se pone una nueva. Las marcas comunes son Miniguard  UroMed, Impress y Softpatch. 
  • Un tapón de silicona o un protector, que se acomoda en su lugar sobre el meato urinario. Se puede lavar y usar de nuevo. Las marcas comunes son CapSure y FemAssist. 
Los dispositivos internos para prevenir el escape de orina abarcan: 
  • Un mango plástico de un solo uso que se puede introducir en la uretra (orificio por donde sale la orina) y que tiene un globo en un extremo y una lengüeta en el otro. Es sólo para uso único y por corto tiempo y se debe retirar para orinar. Las marcas comunes son Reliance y FemSoft.
  • Un pesario es un disco redondo de látex o silicona que se introduce en la vagina para proporcionarle soporte a la vejiga. Es necesario quitarlo y lavarlo regularmente. Debe ser colocado y prescrito por su médico.

Productos para proteger los muebles

Usted puede comprar almohadillas impermeables especiales para poner bajo las sábanas y sobre las sillas. Algunas veces se denominan Chux. Algunas almohadillas son lavables y se pueden reutilizar, mientras que otras se usan una vez y se botan.

Usted también puede crear su propia almohadilla con un mantel de vinilo o la cubierta de una cortina de baño.

Dónde comprar los productos

Muchos de estos productos están disponibles sin necesidad de receta (de venta libre) en la farmacia o el supermercado local. Usted podría consultar en una tienda de suministros médicos o buscar algunos productos en línea.

Recuerde: los artículos lavables pueden ayudar a ahorrar dinero.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o a la enfermera si:

  • No está seguro de cómo usar el producto.
  • No está quedando seco.
  • Presenta un salpullido o úlceras en la piel.
  • Tiene signos de infección (una sensación de ardor cuando orina, fiebre o escalofríos).

Referencias

Mendez-Probst CE, Razvi H, Denstedt JD. Fundamental of instrumentation and urinary tract drainage. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 7.

Revision

Last reviewed 12/12/2012 by Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital; and Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com