Alta tras colocación de desfibrilador cardioversor implantable

Nombres Alternativos

Alta tras DCI; Alta después de desfibrilación

Cuando usted estuvo en el hospital

Un cirujano hizo una pequeña incisión (corte) en la pared del tórax e implantó un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) bajo la piel y el músculo. El DCI es del tamaño de una galleta grande. Le colocaron derivaciones, o electrodos, en el corazón y los conectaron a su DCI.

El DCI puede detectar rápidamente arritmias (latidos cardíacos anormales) potencialmente mortales. Está diseñado para convertir cualquier ritmo cardíaco anormal de nuevo a la normalidad enviando un electrochoque a su corazón, una acción que se denomina desfibrilación. Este dispositivo también puede trabajar como un marcapasos.

Qué esperar en el hogar

Cuando salga del hospital, le entregarán una tarjeta para llevar en su cartera. Esta tarjeta tiene una lista de los detalles de su DCI y tiene información de contacto para emergencias.

Lleve consigo su tarjeta de identificación del DCI EN TODO MOMENTO. La información que contiene les dirá a todos los médicos que usted consulte qué tipo de DCI tiene. No todos los DCI son iguales y usted debe saber qué tipo tiene y cuál compañía lo fabricó. Esto le puede permitir a otros médicos revisar el dispositivo para ver si funciona correctamente.

Cuidado de la herida

Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades normales al cabo de 3 a 4 días después de la cirugía, pero tendrá algunas limitaciones hasta por 4 a 6 semanas.

No haga estas cosas durante 2 a 3 semanas:

  • Levantar cualquier cosa que pese más de 10 a 15 libras.
  • Empujar, halar o contorsionarse demasiado
  • Usar ropa que roce sobre la herida

Mantenga su incisión completamente seca durante 4 a 5 días. Después de eso, puede tomar una ducha y luego secarla dando toques. Lávese siempre las manos antes de tocar la herida.

Durante 4 a 6 semanas, no levante el brazo por encima del hombro en el lado del cuerpo donde le colocaron el DCI.

Control

Usted necesitará acudir regularmente al médico para el control. El médico constatará que su DCI esté funcionando correctamente y lo revisará para ver cuántos electrochoques ha enviado y cuánta energía queda en la pila. Su primera visita de control probablemente será alrededor de un mes después de la colocación de DCI.

Las pilas del DCI están diseñadas para durar de 4 a 8 años, pero se necesitan revisiones regulares para verificar cuánta energía les queda. Usted necesitará una cirugía menor para reemplazar su DCI cuando la pila empiece a agotarse.

Tenga cuidado alrededor de objetos con imanes

La mayoría de los dispositivos no interferirá con su desfibrilador, pero algunos con campos magnéticos fuertes sí lo podrían hacer. Pregúntele al médico o a la enfermera si tiene inquietudes acerca de cualquier dispositivo específico.

Estar cerca de la mayoría de los aparatos del hogar no representa riesgo. Esto abarca el refrigerador, la lavadora, el secador, el tostador, la batidora, las computadoras y las máquinas para enviar fax, los secadores de cabello, la estufa, el equipo de sonido, los controles remotos y el horno de microondas.

Hay algunos dispositivos que usted debe mantener por lo menos a 12 pulgadas (30 cm) de distancia del sitio donde está ubicado el DCI bajo la piel. Éstos abarcan:

  • Herramientas inalámbricas de pilas (como destornilladores y taladros)
  • Herramientas eléctricas de enchufar (como taladros y sierras de mesa)
  • Cortacéspedes eléctricos y sopladores de hojas
  • Tragamonedas
  • Altavoces estereofónicos

Coménteles a todos los médicos que usted tiene un DCI, ya que algunos equipos médicos pueden dañarlo. Debido a que los equipos de resonancia magnética tienen imanes potentes, hable con el médico antes de someterse a una resonancia.

Manténgase alejado de motores, generadores y equipos grandes. No se incline sobre el capó abierto de un automóvil que esté encendido. Igualmente manténgase lejos de:

  • Radiotransmisores y cables de energía de alto voltaje
  • Productos que usan terapia magnética, como algunos colchones, almohadas y masajeadores
  • Aparatos eléctricos o impulsados por gasolina

Si tiene un teléfono celular:

  • No lo guarde en un bolsillo en el mismo lado del cuerpo donde está el DCI.
  • Al usar su teléfono celular, sosténgalo en el oído del lado opuesto del cuerpo.

Tenga cuidado en torno a detectores de metales fijos y portátiles.

  • Los detectores de metales portátiles pueden interferir con su marcapasos. Muestre su tarjeta de cartera y solicite que lo requisen manualmente.
  • La mayoría de las puertas de seguridad en los aeropuertos y tiendas no son un problema, pero no se detenga cerca de estos dispositivos por períodos largos. Su DCI puede activar las alarmas.

Cuándo llamar al médico

Usted debe comentarle al médico acerca de cada electrochoque que sienta proveniente de su DCI. Es posible que sea necesario ajustar las configuraciones de su DCI o cambiar sus medicamentos.

También llame al médico si:

  • La herida luce infectada. Los signos de infección son enrojecimiento, aumento de la supuración, hinchazón y dolor.
  • Está teniendo los síntomas que experimentaba antes de que le implantaran el DCI.
  • Tiene mareo, dolor torácico o dificultad para respirar.
  • Tiene hipo que no desaparece.
  • Estuvo inconsciente por un momento.
  • Su DCI ha enviado un electrochoque y usted todavía no se siente bien o pierde el conocimiento. Hable con el médico acerca de cuándo llamar al consultorio o al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

Figures

Cardiodesfibrilador implantable

Referencias

Baddour LM, Epstein AE, Erickson CC, Knight BP, Levison ME, Lockhart PB, Masoudi FA, Okum EJ, Wilson WR, Beerman LB, Bolger AF, Estes NA 3rd, Gewitz M, Newburger JW, Schron EB, Taubert KA; American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease Committee; Council on Cardiovascular Disease in Young; Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia; Council on Cardiovascular Nursing; Council on Clinical Cardiology; Interdisciplinary Council on Quality of Care; American Heart Association. Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2010 Jan 26;121(3):458-77.

Swerdlow CD, Hayes DL, Zipes DP. Pacemakers and cardioverter-defibrillators. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 38.

Revision

Last reviewed 8/28/2012 by Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com