Monitor de apnea para bebés de uso en el hogar

Nombres alternativos

Monitor de apnea para uso doméstico con bebés

Definición

Un monitor de apnea de uso en el hogar es una máquina portátil empleada para vigilar los latidos cardíacos y la respiración de un bebé después de su salida del hospital para su casa.

Cuando el bebé tiene una frecuencia cardíaca o respiratoria que está por debajo de los límites establecidos en el monitor, se dispara una alarma. Este monitor es más pequeño y menos complejo que los monitores usados en el hospital.

¿POR QUÉ SE USA UN MONITOR EN EL HOGAR?

Un monitor de uso en el hogar se puede utilizar para vigilar los bebés que aún tienen problemas menores con la respiración y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, los estudios no han podido demostrar ningún beneficio para los bebés con este tipo de monitores, así que ya no se usan con frecuencia. Puede haber situaciones especiales donde sea necesario uno, pero con la mayoría de los bebés no se utilizan los monitores de apnea de uso en el hogar.

Los bebés que pueden ser enviados a casa con esta máquina abarcan aquellos que tienen apnea persistente o reflujo severo, antecedentes familiares del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o que necesiten un respirador u oxígeno en casa.

¿CÓMO SE COLOCA EL MONITOR?

El monitor se puede fijar al tórax o al estómago del bebé ya sea con parches adhesivos (electrodos) o con un cinturón. Asimismo, una compañía especializada en servicios de enfermería en el hogar generalmente le enseña a los padres cómo usar el monitor e igualmente brinda soporte para el monitor mismo. La cantidad de tiempo que se requiere el monitor depende de la cantidad alarmas reales que se disparen. El promedio de uso de este monitor es aproximadamente de 2 a 3 meses.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL MONITOR?

Los monitores son instrumentos eléctricos que pueden fallar si no hay energía o debido a algún problema eléctrico, pero no hay riesgo para el bebé en estos casos. Puede haber algo de irritación en la piel a causa de los electrodos adhesivos, pero esto generalmente es leve.

Revision

Last reviewed 8/2/2011 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com