Almacenamiento seguro de los medicamentos

Nombres alternativos

Almacenamiento de medicamentos

Información

Muchas personas almacenan los medicamentos en el cuarto de baño, pero este popular lugar realmente es uno de los peores sitios para guardar las medicinas, ya que los gabinetes del cuarto de baño tienden a estar calientes y húmedos, un ambiente que acelera el proceso de descomposición de un medicamento.

Esto es especialmente válido en el caso de comprimidos y cápsulas, dado que la exposición innecesaria al calor y la humedad pueden hacerles perder su potencia antes de su fecha de vencimiento. Por ejemplo, un ambiente cálido y húmedo puede hacer que las tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirin) se descompongan en ácido acético (vinagre) y ácido salicílico, los cuales pueden irritar el estómago.

En lugar de esto, mantenga los medicamentos en un lugar fresco, seco y seguro fuera del alcance de los niños. Posiblemente necesite usar un gabinete o caja con llave. En caso de que sea necesario mantener los medicamentos en el cuarto de baño, conserve los recipientes bien cerrados. Si almacena medicamentos en una cocina, manténgalos lejos de la estufa, el lavaplatos y cualquier otro aparato caliente.

Contemple la posibilidad de renovar las recetas cada mes, en lugar de hacerlo cada tres meses, para garantizar que todavía sean eficaces.

En raras ocasiones, un medicamento almacenado de manera inadecuada puede volverse tóxico. Para evitar el peligro, siga estas recomendaciones:

  • Almacene siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Conserve siempre los medicamentos en su envase original.
  • No deje el tapón de algodón en un frasco de medicamentos. Esto puede introducir humedad al recipiente.
  • Verifique la fecha de vencimiento cada vez que se tome un medicamento y reemplace los que están vencidos.
  • Nunca use un medicamento que haya cambiado de color, textura u olor, incluso si no está vencido. Bote las cápsulas que se peguen entre sí o que sean más duras o más blandas de lo normal o que estén rotas desportilladas.
  • Pregúntele al farmaceuta acerca de cualquier instrucción de almacenamiento específica.

Sea consciente de que los niños o los adolescentes pueden encontrar recetas de sedantes o analgésicos sin utilizar y hacer mal uso de ellos o intoxicarse accidentalmente.

Bote enseguida y de manera segura los medicamentos que no utilice usando los procedimientos recomendados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Esto comprende colocar los medicamentos en una bolsa sellada en la basura, mezclado con cuncho de café, estiércol de gatitos u otras sustancias no comestibles. Usted también puede solicitarle consejo al farmaceuta sobre cómo deshacerse de los medicamentos viejos. Utilice los programas de "devolución de medicamentos" de la comunidad si están disponibles.

Es necesario que los viajeros sigan estas recomendaciones para el almacenamiento seguro de sus medicamentos:

  • Antes de salir de casa, haga una lista de los medicamentos, al igual que el nombre y el número de teléfono del farmaceuta y el médico.
  • Empaque los medicamentos en un bolso de mano en lugar de las maletas.
  • Lleve un suministro adicional en caso de que el retorno se retrase.
  • Nunca deje los medicamentos en un auto donde el calor puede destruirlos rápidamente.
  • Esté atento a los cambios de horario. Sincronice un reloj adicional con la hora habitual, de tal manera que pueda recordar cuándo debe tomarse el medicamento.

Por medio de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (American Society of Health Systems Pharmacists), en la página www.safemedication.com, se puede encontrar más información disponible acerca de recomendaciones para los viajes y el almacenamiento seguro de medicamentos.

Referencias

Crichton B. Keep in a cool place: exposure of medicines to high temperatures in general practice during a British heatwave. J R Soc Med. 2004;97:328–329.

Karch AM. When it's time to clean out the medicine cabinet. Am J Nurs. 2002; 102(2): 23.

U.S. Food and Drug Administration. How to dispose of unused medications. Updated October 14, 2009. Accessed March 26, 2011.

Revision

Last reviewed 3/26/2011 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com