Cambios en el aparato reproductor femenino con la edad

Información

Los cambios con la edad en el aparato reproductor femenino se dan principalmente por los cambiantes niveles hormonales. Una clara señal de envejecimiento se produce cuando los periodos menstruales cesan de manera permanente, lo cual se conoce como menopausia.

El tiempo antes de la menopausia es la perimenopausia y puede empezar varios años antes del último período menstrual. Los signos de la perimenopausia incluyen primero ausencia de periodos menstruales con más frecuencia y luego ocasionales, periodos que duran más o menos tiempo y cambios en la cantidad de flujo menstrual. Finalmente, los periodos serán mucho menos frecuentes, hasta que cesan por completo.

Junto con los cambios en su ciclo, también ocurren cambios físicos en su tracto reproductor. 

Cambios con la edad y sus efectos

La menopausia es una parte normal del proceso de envejecimiento de una mujer. La mayoría de las mujeres la experimentan alrededor de los 50 años, aunque puede ocurrir antes de esa edad. El rango de edad normal es de 45 a 55.

Con la menopausia: 

  • Los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
  • Los ovarios también dejan de liberar óvulos (huevos). Después de la menopausia, usted ya no podrá quedar embarazada.
  • Sus periodos menstruales cesan. Usted sabe que ha pasado por la menopausia después de no haber tenido periodos durante un año. Usted debe continuar usando un método anticonceptivo hasta que haya pasado un año entero sin la menstruación. Cualquier sangrado que tenga más de un año después de su última menstruación no es normal y debe ser valorado por su médico.
A medida que los niveles hormonales bajan, se producen otros cambios en el aparato reproductor, entre ellos: 
  • Las paredes vaginales se vuelven más delgadas, secas, menos elásticas y se pueden irritar (vaginitis atrófica). Algunas veces, el sexo se vuelve doloroso debido a estos cambios vaginales.
  • Mayor riesgo de candidiasis vaginal.
  • El tejido genital externo disminuye y se adelgaza (atrofia de los labios) y puede irritarse (prurito vulvar).
Otros cambios comunes son: 
  • Síntomas de menopausia como sofocos, cambios en el estado de ánimo, dolores de cabeza y problemas para dormir.
  • Problemas con la memoria a corto plazo.
  • El tejido mamario puede disminuir.
  • El deseo sexual (libido) y la respuesta sexual pueden disminuir.
  • Alto riesgo de pérdida ósea (osteoporosis).
  • Cambios en el aparato urinario, como frecuencia y urgencia para orinar y aumento del riesgo de infección urinaria.
  • Los músculos púbicos pueden perder tono, lo que provoca que la vagina, el útero o la vejiga se caigan de posición (prolapso).

Manejo de los cambios

La hormonoterapia en forma de estrógenos o progesterona solos o combinados puede ayudar con los síntomas de la menopausia, como los sofocos o la resequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales. La hormonoterapia tiene riesgos, por lo que no es para todas las mujeres. Analice con el médico los riesgos y beneficios de esta terapia.

Para ayudar a manejar problemas como las relaciones sexuales dolorosas, el uso de un lubricante durante el coito puede ayudar. Los humectantes vaginales están disponibles sin receta médica. Estos pueden ayudar con la molestia en la vulva debido a la resequedad y el adelgazamiento de los tejidos. Los estrógenos tópicos aplicados dentro de la vagina pueden ayudar a mantener la estructura de los tejidos vaginales, mediante el engrosamiento de éstos y el aumento de la humedad y la sensibilidad. El médico le puede decir si alguna de estas medidas es apropiada para usted.

El hecho de hacer ejercicio regularmente, comer alimentos saludables y mantenerse involucrado en actividades con sus amigos y seres queridos puede ayudar a que el proceso de envejecimiento sea más fácil.

Otros cambios con la edad que se deben esperar:

Figures

Menopausia

Referencias

Lobo RA. Menopause and care of the mature woman: endocrinology, consequences of estrogen deficiency, effects of hormone replacement therapy, treatment regimens. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 14.

North American Menopause Society. Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010 Mar;17(2):242-55.

Revision

Last reviewed 11/8/2012 by Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com