Apnea central del sueño

Definición

La apnea central del sueño es un trastorno del sueño en el cual la respiración se detiene una y otra vez mientras se está durmiendo. 

Causas

La apnea central se produce cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración.

La afección ocurre a menudo en personas que tienen ciertos problemas de salud. Por ejemplo, se puede presentar en alguien que tenga un problema con el tronco encefálico, el cual controla la respiración.

Las afecciones que pueden causar o conducir a la apnea central abarcan: 

Si la apnea no está asociada con otra enfermedad, se llama apnea central del sueño idiopática. 

Una afección llamada respiración de Cheyne-Stokes puede enmascarar la apnea central del sueño. Esto implica respirar hasta una profundidad variable, por lo general mientras se duerme. 

La apnea central del sueño no es lo mismo que apnea obstructiva del sueño. Con esta última, la respiración se detiene y arranca debido a que las vías respiratorias están estrechas o bloqueadas. Sin embargo, una persona puede tener ambas afecciones, como sucede con un problema médico llamado síndrome de hipoventilación y obesidad.

Síntomas

Las personas con apnea central del sueño tienen episodios de interrupción de la respiración durante el sueño.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Fatiga crónica
  • Somnolencia diurna
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Sueño intranquilo

Se pueden presentar otros síntomas si la apnea se debe a un problema con el sistema nervioso. Los síntomas dependen de las partes del sistema nervioso que estén afectadas y pueden abarcar:

  • Problemas para deglutir
  • Cambios en la voz
  • Debilidad o entumecimiento en todo el cuerpo

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Se harán exámenes para diagnosticar una afección subyacente. Un estudio del sueño (polisomnografía) puede confirmar la presencia de apnea del sueño.

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento de la afección que está causando la apnea central del sueño puede ayudar a controlar los síntomas. Por ejemplo, si la apnea central se debe a una insuficiencia cardiaca, el objetivo en sí es tratar dicha insuficiencia.

Se pueden recomendar dispositivos usados durante el sueño para facilitar la respiración. Estos incluyen presión positiva nasal continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), presión positiva de dos niveles en la vía aérea (BiPAP, por sus siglas en inglés) o servo-ventilación adaptativa (ASV, por sus siglas en inglés). Algunos tipos de apnea central del sueño se tratan con medicamentos que estimulan la respiración.

La oxigenoterapia puede ayudar a garantizar que los pulmones reciban suficiente oxígeno durante el sueño.

Si un medicamento narcótico está causando la apnea, es posible que sea necesario reducir la dosis o cambiar el medicamento.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para un paciente depende de la afección que cause la apnea central del sueño.

La expectativa generalmente es favorable para las personas con apnea central del sueño idiopática.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden resultar de la enfermedad subyacente que está ocasionando la apnea central del sueño.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de apnea del sueño. La apnea central del sueño generalmente se diagnostica en pacientes que ya están gravemente enfermos.

Referencias

Aurora RN, Chowdhuri S, Ramar K, et al. The treatment of central sleep apnea syndromes in adults: practice parameters with an evidence-based literature review and meta-analyses. SLEEP. 2012;35:17-40.

Pien GW, Pack AI. Sleep disordered breathing. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2010:chap 79.

Revision

Last reviewed 7/20/2013 by Denis Hadjiliadis, MD, Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com