Examen de ácido estomacal

Definición

Es un examen utilizado para medir la cantidad de ácido en el estómago. También mide el nivel de acidez de los contenidos estomacales.

Nombres alternativos

Examen de secreción de ácido gástrico

Forma en que se realiza el examen

El examen se hace después de no comer por un período de tiempo, de manera que todo lo que queda en el estómago es líquido. El líquido estomacal se extrae por medio de una sonda que se introduce en el estómago a través del esófago.

Con el fin de examinar la capacidad de las células en el estómago para segregar ácido, se puede inyectar una hormona llamada gastrina en el cuerpo. Luego se extraen y se analizan los contenidos estomacales.

Preparación para el examen

A usted se le solicitará no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede tener alguna molestia o sensación de náuseas a medida que se pasa la sonda a través de la nariz o la boca y se baja hasta el esófago.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede recomendar este examen por las siguientes razones:

  • Verificar si los medicamentos antiulcerosos están funcionando.
  • Verificar si el material se está devolviendo desde el intestino delgado.
  • Analizar la causa de úlceras.

Valores normales

Normalmente, el volumen del líquido estomacal es de 20 a 100 mL y el pH es ácido (1.5 a 3.5). En algunos casos, estos números se convierten a producción ácida real en unidades de miliequivalentes por hora.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio que realice el examen. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

  • El aumento en los niveles de gastrina puede causar un incremento en la secreción de ácido y puede conducir a la formación de úlceras (síndrome de Zollinger-Ellison).
  • La presencia de bilis en el estómago indica regurgitación del material desde el intestino delgado (duodeno). También puede suceder después de una extirpación quirúrgica de parte del estómago.

Riesgos

Existe un leve riesgo con la colocación de la sonda a través de la tráquea y hasta los pulmones, en lugar de ser a través del esófago y hasta el estómago. 

Figures

Referencias

Scubert ML, Kaunitz JD. Gastric secretion. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 49.

Revision

Last reviewed 10/8/2012 by George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com