Gammagrafía pulmonar con galio

Definición

Es un tipo de gammagrafía nuclear en la que se utiliza galio radiactivo para identificar hinchazón (inflamación) en los pulmones.

Nombres alternativos

Rastreo pulmonar con galio 67; Rastreo pulmonar con galio; Gammagrafía pulmonar; Gammagrafía de los pulmones

Forma en que se realiza el examen

El galio se inyecta en una vena y la gammagrafía se toma de 6 a 24 horas después. (El tiempo del examen depende de si la afección es aguda o crónica).

Durante el examen, usted se acuesta en una mesa que se desplaza por debajo de un escáner, llamado gammacámara. La cámara detecta la radiación producida por el galio y las imágenes aparecen en la pantalla de una computadora.

Durante la gammagrafía, es importante que usted permanezca quieto con el fin de obtener una imagen nítida. El técnico puede ayudarle a acomodarse antes de iniciar el examen, el cual tomará aproximadamente de 30 a 60 minutos.

Preparación para el examen

Usted debe firmar una autorización. Varias horas o un día antes del examen, a usted le aplicarán una inyección de galio en el sitio donde se hará el examen.

Justo antes del procedimiento, quítese las joyas, prótesis dentales u otros objetos metálicos que puedan afectar el examen. Desnúdese hasta la cintura y póngase una bata hospitalaria.

Lo que se siente durante el examen

La inyección de galio se sentirá como un pinchazo y el sitio de la punción puede doler al tacto durante varias horas o días.

Este examen es indoloro, sin embargo, usted debe permanecer quieto. Esto puede producir incomodidad en algunos pacientes. 

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se efectúa con más frecuencia cuando se presentan signos de inflamación en los pulmones, casi siempre cuando el médico piensa que usted puede tener una sarcoidosis o un cierto tipo de neumonía.

Valores normales

Los pulmones deben aparecer de tamaño y textura normal y deben captar muy poco galio.

Significado de los resultados anormales

  • Sarcoidosis
  • Otras infecciones respiratorias, con mayor frecuencia neumonía por Pneumocystis jirovecii

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen:

Riesgos

Existe algo de riesgo para niños o fetos. Debido a que una mujer embarazada o lactante puede transmitir la radiación, se toman precauciones especiales.

Para las mujeres que no están embarazadas o amamantando, y para los hombres, hay muy poco riesgo con la radiación con galio, debido a que la cantidad es muy pequeña. Hay aumento de riesgo si usted se expone a la radiación (como radiografías y gammagrafías) muchas veces. Comente las inquietudes que tengan con respecto a la radiación con el médico que recomienda el examen.

Consideraciones

El médico generalmente recomendará esta gammagrafía con base en los resultados de una radiografía de tórax. Los defectos pequeños pueden no ser visibles en la gammagrafía.

Figures

Inyección de galio

Referencias

Weinberger SE. Sarcoidosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 95.

Crothers K, Morris A, Huang L. Pulmonary complications of human immunodeficiency virus infection. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR,et al, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 80.

Revision

Last reviewed 8/30/2012 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com