Ultrasonido

Definición

Consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo.

Nombres alternativos

Ecografía

Forma en que se realiza el examen

El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar varios órganos en el cuerpo. Esta máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales. Una computadora recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear una imagen. A diferencia de las radiografías o la tomografía computarizada, no se presenta ninguna exposición a la radiación ionizante con este examen.

El examen se realiza en la sala de ecografías o de radiología. Usted se acostará para realizarle el procedimiento. Se le aplica un gel conductor claro a base de agua en el área del cuerpo que se va a evaluar para facilitar la transmisión de las ondas sonoras. Una sonda manual llamada transductor se desplaza sobre el área de estudio. A usted se le puede solicitar que cambie de posición, de manera que se puedan examinar otras áreas.

Para obtener información detallada acerca de las ecografías, por favor remítase a los siguientes temas:

Preparación para el examen

La preparación para este examen depende de la región del cuerpo que se vaya a examinar.

Lo que se siente durante el examen

En términos generales, los procedimientos con ultrasonido generan poca molestia. El gel conductor puede sentirse un poco frío y húmedo.

Razones por las que se realiza el examen

La razón para realizar el examen depende de los síntomas.

Valores normales

Un resultado normal significa que los órganos y estructuras en la región que se está examinando tienen una apariencia normal.

Significado de los resultados anormales

El significado de los resultados anormales dependerá de la región del cuerpo que se esté examinando y de la naturaleza del problema. Si tiene alguna duda o preocupación al respecto, consulte con el médico.

Cuáles son los riesgos

No se ha reportado ningún tipo de riesgos. Este examen no involucra exposición a radiación ionizante.

Consideraciones especiales

La mayoría de las ecografías se realizan en la forma anteriormente descrita. Sin embargo, en ciertos casos es necesario insertar la sonda de ultrasonido en el cuerpo y no únicamente pasarla sobre la piel. Consulte con el médico para determinar los detalles específicos de su examen.

Figures

Ultrasonido abdominalEl ultrasonido en el embarazoUltrasonido a las 17 semanasUltrasonido a las 30 semanasDúplex de carótidaComparación sobre el ultrasonidoUltrasonido de la tiroidesUltrasonidoUltrasonido de los ventrículos del cerebro en fetos normales

Referencias

Cosgrove DO, Meire HB, Lim A, Eckersley RJ. Ultrasound: general principles. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 3.

Revision

Last reviewed 11/21/2010 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com