Sobredosis de ciproheptadina

Definición

La ciproheptadina es un tipo de fármaco llamado un antihistamínico, que se emplea para aliviar los síntomas de alergia. La sobredosis de ciproheptadina ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o al Centro de Control de Envenenamiento nacional, al 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

  • Ciproheptadina

Dónde se encuentra

  • Klarivitina
  • Nuran
  • Periactin

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Antes de llamar al servicio de emergencia

Se debe determinar la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Se recomienda llamar si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Laxante
  • Medicamento para neutralizar los efectos del tóxico (esto se denomina antídoto)
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Si el paciente sobrevive las primeras 24 horas es muy probable que su vida ya no corra peligro. En la realidad, pocos pacientes mueren de una sobredosis de antihistamínicos.

Referencias

Kirk MA, Baer AB. Anticholinergics and antihistamines. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 39.

Revision

Last reviewed 1/17/2010 by Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com