Sobredosis de paracetamol (acetaminofeno)

Definición

El paracetamol (Tylenol) es un analgésico. La sobredosis de paracetamol ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes en todo el mundo. Las personas con frecuencia piensan que el acetaminofeno o paracetamol es muy seguro; sin embargo, puede ser mortífero si se toma en grandes dosis.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o a la línea 1-800-222-1222 para encontrar un centro de toxicología local cerca de usted.

Nombres alternativos

Sobredosis de Tylenol; Sobredosis de paracetamol

Dónde se encuentra

El acetaminofén o paracetamol se encuentra en una variedad de analgésicos de receta o de venta libre. El Tylenol es el nombre de una marca comercial para el acetaminofén. Otros medicamentos que lo contienen abarcan:

  • Anacin-3
  • Liquiprin
  • Panadol
  • Percocet
  • Tempra
  • Diversos medicamentos para la gripe y el resfriado

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Formas y concentración de dosis comunes:

  • Supositorios: 120 mg*, 125 mg, 325 mg, 650 mg
  • Tabletas masticables: 80 mg
  • Tabletas para niños: 160 mg
  • Concentración regular: 325 mg
  • Concentración extra: 500 mg
  • Líquido: 160 mg/cucharadita
  • Gotas: 100 mg/mL, 120 mg/2,5 mL

*mg = miligramos

Uno no debe tomar más de 4000 mg de acetaminofén al día. Tomar más, especialmente 7000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis si no se trata.

Síntomas

Nota: es posible que los síntomas no se presenten hasta después de 12 horas o más de haber ingerido el acetaminofén.

Cuidados en el hogar

No existe ningún tratamiento casero. Busque ayuda médica de inmediato.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Igualmente, se hacen exámenes de sangre para verificar qué tanto paracetamol hay en la sangre. El paciente puede recibir:

  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Carbón activado
  • Laxante
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del tóxico

Expectativas (pronóstico)

Si el tratamiento se recibe dentro de las 8 horas después de la sobredosis, existe una muy buena posibilidad de recuperación.

Sin embargo, sin un tratamiento rápido, una dosis muy grande de paracetamol puede llevar a que se presente insuficiencia hepática y la muerte en unos pocos días.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.

American Association of Poison Control Centers. Practice Guideline: Acetaminophen Poisoning: an Evidence-Based Consensus Guideline for Out-of-Hospital Management. Clinical Toxicology, 2006: Vol. 44; pp. 1–18.

Wolf SJ, Heard K, Sloan EP, Jagoda AS; American College of Emergency Physicians. Clinical policy: critical issues in the management of patients presenting to the emergency department with acetaminophen overdose. Ann Emerg Med. September 2007: Vol. 50; pp 292-313.

Revision

Last reviewed 1/30/2013 by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com