Sobredosis de alcanfor

Definición

La sobredosis de alcanfor ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o a la línea 1-800-222-1222 para encontrar un centro de toxicología local.

Nombres alternativos

Sobredosis de Vicks VapoRub

Elemento tóxico

  • Alcanfor
  • Mentol

Dónde se encuentra

  • Aceite alcanforado
  • Algunos repelentes de polillas
  • Analgésicos tópicos
  • Vicks VapoRub

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO se demore en pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, por ejemplo, la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas (como convulsiones) se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado (si tomó otras sustancias junto con el alcanfor, el carbón activado no lo absorbe muy bien)
  • Soporte respiratorio
  • Sonda a través de la boca o la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

American Association of Poison Control Centers. Practice Guideline: Camphor Poisoning: An Evidence-Based Practice Guideline for Out-of-Hospital Management. Clinical Toxicology, 2006: Vol. 44; pp. 357–370.

Revision

Last reviewed 1/30/2013 by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com