Sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin)

Definición

Una sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin) significa que la persona tiene demasiada cantidad de éste en el cuerpo.

Esto puede suceder de dos formas:

Si una persona accidental o intencionalmente toma una dosis muy alta de ácido acetilsalicílico de una vez, se denomina sobredosis aguda.

Si una dosis diaria normal de ácido acetilsalicílico se acumula en el cuerpo con el tiempo y ocasiona síntomas, se denomina sobredosis crónica. Esto puede suceder si los riñones no funcionan correctamente o cuando la persona está deshidratada. Las sobredosis crónicas generalmente se observan en paciente mayores durante el clima cálido.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o a la línea 1-800-222-1222 para encontrar un centro de toxicología local cerca de usted.

Elemento tóxico

Ácido acetilsalicílico

Dónde se encuentra

El ácido acetilsalicílico (aspirin) se puede encontrar en muchos analgésicos de venta con receta y de venta libre, incluyendo:

  • Alka Seltzer
  • Anacin
  • Bayer
  • Bufferin
  • Ecotrin
  • Excedrin
  • Fiorinal
  • Percodan
  • St. Joseph's

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Los síntomas de la sobredosis aguda pueden abarcar:

  • Malestar y dolor estomacal
  • Náuseas
  • Vómito que puede causar una úlcera o irritación del estómago conocida como gastritis

Los síntomas de la sobredosis crónica pueden abarcar:

  • Fatiga
  • Fiebre leve
  • Confusión
  • Desmayo
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Respiración rápida e incontrolable

Las sobredosis grandes también pueden causar:

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico revisará la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se coloca una vía intravenosa y se llevan a cabo pruebas de laboratorio, incluyendo gasometría arterial.

El tratamiento depende de la cantidad de ácido acetilsalicílico (aspirin ), la hora en que fue ingerida y su estado general cuando llegó a la sala de urgencias. El paciente puede recibir:

  • Líquidos
  • Carbón activado para absorber la ácido acetilsalicílico en el estómago
  • Laxante para inducir deposiciones que ayuden a eliminar la ácido acetilsalicílico y el carbón del cuerpo

Se pueden administrar otros medicamentos a través de una vena, incluyendo sal de potasio y bicarbonato de sodio, los cuales ayudan a que el cuerpo elimine el ácido acetilsalicílico que ya ha sido digerido.

Si estos tratamientos no funcionan o la sobredosis es extremadamente severa, se puede necesitar hemodiálisis para eliminar la ácido acetilsalicílico de la sangre.

Muy rara vez, se puede necesitar un respirador, aunque muchos expertos en intoxicaciones piensan que esto puede hacer más daño que provecho, de tal manera que se utiliza únicamente como un último recurso.

Expectativas (pronóstico)

Tomar más de 150 mg/kg de ácido acetilsalicílico (aspirin ) puede provocar resultados graves e incluso mortales si no se recibe tratamiento. Para un adulto pequeño, eso equivale aproximadamente a tomar 20 tabletas que contienen 325 mg de ácido acetilsalicílico. Los niños pueden resultar afectados con niveles mucho más bajos.

Si el tratamiento se retrasa o la sobredosis es bastante grande, los síntomas continuarán empeorando. La respiración se vuelve extremadamente rápida o puede detenerse y se pueden presentar asimismo convulsiones, fiebre alta o la muerte.

El pronóstico del paciente depende enormemente de cuánto ácido acetilsalicílico haya absorbido el cuerpo y de cuánta cantidad esté circulando a través de la sangre. Si la persona toma una gran cantidad de ácido acetilsalicílico, pero acude rápidamente a la sala de urgencias, los tratamientos pueden ayudar a mantener los niveles sanguíneos de ácido acetilsalicílico muy bajos; pero si la persona no llega a la sala de urgencias con la suficiente prontitud, el nivel de ácido acetilsalicílico en la sangre se puede volver peligrosamente alto.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

American Association of Poison Control Centers. Practice Guideline: Salicylate poisoning: An evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clinical Toxicology, 2007: Vol. 45; pp 95 - 131.

Revision

Last reviewed 1/19/2013 by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com