Sobredosis de fenilbutazona

Definición

La fenilbutazona es un medicamento antinflamatorio muy potente, que ya no se vende en los Estados Unidos para uso en humanos, sólo para uso en animales, por lo general caballos y perros. La sobredosis de fenilbutazona ocurre cuando alguien toma demasiada cantidad de este medicamento.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Fenilbutazona

Dónde se encuentra

  • Butazolidin
  • Azolid

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Toxicología

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, de ser posible.

Ver: Número de emergencia del centro de toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas, incluyendo anemia, se tratarán de la manera apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Laxante
  • Sonda a través de la boca o la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Esta droga es muy tóxica. Las sobredosis pueden ser mortales, incluso en dosis muy bajas, especialmente en niños pequeños.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.

Revision

Last reviewed 2/2/2011 by Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com