Tratamientos alternativos para la resequedad vaginal

Nombres alternativos

Tratamientos alternativos para la sequedad vaginal

Información

Pregunta:

¿Existe algún tratamiento no farmacológico para la resequedad vaginal?

Respuesta:

Hay muchas causas de la resequedad vaginal. Puede ser provocada por la reducción en los niveles de estrógenos, infección, medicamentos y otros factores. Antes de automedicarse, consulte con el médico.

Los lubricantes a base de agua y los humectantes vaginales funcionan muy bien. Los lubricantes humectarán la abertura y el revestimiento vaginal por algunas horas. Los efectos de una crema vaginal pueden durar hasta un día.

Las semillas de soya contienen sustancias vegetales llamadas isoflavonas, las cuales tienen un efecto del cuerpo que es similar a los estrógenos, pero más débil. Por lo tanto, pareciera que una dieta rica en productos de soya mejoraría los síntomas de la resequedad vaginal. Se continúan realizando estudios de investigación en esta área, pero aún no se conocen las fuentes ni las dosis ideales. Los alimentos de la soya abarcan el tofu, la leche de soya y las semillas enteras de soya (también llamadas edamame).

Muchas mujeres aducen que las cremas que contienen extracto de camote les ayudan con su resequedad vaginal. Sin embargo, no hay una buena investigación que haya evaluado estas cremas. Además, no se ha encontrado que los extractos de camote tengan una acción similar a la de los estrógenos o la progesterona. Algunos de los productos pueden tener un agregado de acetato de medroxiprogesterona (AMP) sintética. El AMP es un derivado de la progesterona y también se usa en los anticonceptivos orales. Al igual que todos los suplementos, los productos que contienen AMP se deben utilizar con precaución.

La cimicifuga racemosa es una hierba que algunas mujeres usan como suplemento dietario para el alivio de síntomas de la menopausia. Sin embargo, no se sabe si esta hierba ayuda con la resequedad vaginal.

Figures

Anatomía reproductiva femeninaÚteroAnatomía femenina normal

Referencias

Wilhite M, Vaginal dryness. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 56.

Reed SD, Newton KM, LaCroix AZ, Grothaus LC, Grieco VS, Ehrlich K. Vaginal endometrial, and reproductive hormone findings: randomized, placebo-controlled trial of black cohosh, multibotanical herbs, and dietary soy for vasomotor symptoms: the Herbal Alternatives for Menopause (HALT) Study. Menopause. 2008;15(1):51-58.

Revision

Last reviewed 11/10/2013 by Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com