Profesión de quiropráctico

Nombres alternativos

Doctor en quiropraxia

Información

La atención quiropráctica (derivada de la palabra griega que significa "hecho manualmente") se remonta al año 1895. Sin embargo, las raíces de la profesión se pueden rastrear hasta el comienzo del registro del tiempo.

La quiropraxia fue desarrollada en Davenport, Iowa, por Daniel David Palmer, un curandero autodidacta. El doctor Palmer deseaba encontrar una curación para las enfermedades y padecimientos que no empleara fármacos. Él estudió la estructura de la columna vertebral y el arte antiguo de mover el cuerpo con las manos (manipulación). El doctor Palmer fundó la Escuela de Quiropraxia Palmer que todavía existe.

Capacitación

Los médicos quiroprácticos deben completar de 4 a 5 años en una universidad acreditada en quiropraxia. Su formación incluye un mínimo de 4,200 horas en el aula, laboratorio y experiencia clínica.

La capacitación le proporciona a los alumnos una comprensión profunda de la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano en la salud y la enfermedad.

El programa educativo incluye la formación en ciencias médicas básicas, como anatomía, fisiología y bioquímica. La educación le permite un médico quiropráctico diagnosticar y tratar a los pacientes.

Filosofía de la quiropraxia

La profesión cree en el uso de métodos naturales y conservadores de la atención médica, sin el uso de fármacos ni cirugía.

Práctica

Los quiroprácticos tratan a personas con problemas musculares y óseos, como dolor de cuello, dolor lumbar, osteoartritis y afecciones de los discos de la columna.

Hoy en día, la mayoría de los médicos practicantes mezclan los ajustes de la columna con otras terapias tales como rehabilitación física y recomendaciones de ejercicios, terapias eléctricas o mecánicas y tratamientos con calor o frío. 

Los quiroprácticos llevan una historia clínica de la misma manera como lo hacen otros médicos; luego, examinan a los pacientes, mirando:

  • Fortaleza muscular vs debilidad
  • Postura en diversas posiciones
  • Rango de movimiento de la columna vertebral
  • Problemas estructurales

Igualmente, utilizan el conjunto normal de exámenes ortopédicos y neurológicos comunes a todas las profesiones de la salud.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

Los quiroprácticos están regulados en dos niveles diferentes:

  • La certificación de especialidad es conducida por la National Board of Chiropractor Examiners, la cual crea estándares nacionales para la atención quiropráctica.
  • La obtención de la licencia profesional es un proceso que ocurre a nivel del estado de acuerdo con las leyes específicas del mismo. El otorgamiento de la licencia a los quiroprácticos puede diferir en forma significativa de un estado a otro. La mayoría de los estados exigen la aprobación de un examen administrado por la National Chiropractic Board previo a la acreditación. Algunos estados también le exigen a los quiroprácticos aprobar un examen práctico. Todos los estados reconocen la capacitación de escuelas quiroprácticas acreditadas por el Council of ChiropracticEducation (CCE).

La mayoría de los estados exigen que los quiroprácticos completen un cierto número de horas de formación continua cada año con el fin de conservar la licencia.

Revision

Last reviewed 2/7/2012 by Christopher J. Fox, DC, ATC, Specializing in family care and sports injuries at FOX Spine + Sports Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com