Eyaculación retrasada

Definición

Es una afección médica en la cual el hombre no puede eyacular, ya sea durante la relación sexual o con estimulación manual con una pareja. La eyaculación es cuando se libera el semen desde el pene.

Nombres alternativos

Incompetencia eyaculatoria; Eyaculación retrasada en el sexo; Retraso o demora en la eyaculación

Causas

La mayoría de los hombres eyaculan al cabo de unos cuantos minutos después de iniciar la penetración durante la relación sexual, pero los hombres con retraso en la eyaculación pueden ser incapaces de eyacular (por ejemplo, durante la relación sexual) o pueden eyacular sólo haciendo un gran esfuerzo y después de una relación sexual prolongada (por ejemplo 30 a 45 minutos).

La eyaculación retrasada puede tener causas físicas o psicológicas:

Las causas psicológicas comunes abarcan:

  • Un contexto religioso que lleva a la persona a ver el sexo como algo pecaminoso.
  • Falta de atracción por la pareja.
  • Condicionamiento provocado por un hábito de masturbación inusual.
  • Eventos traumáticos (como el ser descubierto al masturbarse o teniendo sexo ilícito o al saber que la pareja tiene un romance fuera de la relación).

Pueden estar involucrados algunos factores, como ira hacia la pareja.

Las causas físicas pueden abarcar:

  • Bloqueo de los conductos a través de los cuales pasa el semen. 
  • Uso de ciertos medicamentos (como Prozac, Melaril y guanetidina).
  • Enfermedad del sistema nervioso, como un accidente cerebrovascular o daño nervioso a la médula espinal o la espalda.

Pruebas y exámenes

La estimulación del pene con un vibrador u otro dispositivo puede determinar si usted tiene un problema físico, con frecuencia neurológico. Un examen del sistema nervioso (neurológico) puede revelar otros problemas en los nervios asociados con la eyaculación retrasada.

Tratamiento

Si usted nunca ha eyaculado a través de cualquier forma de estimulación como polución nocturna, masturbación o relaciones sexuales, consulte a un urólogo para determinar si el problema tiene una causa física.

Si usted es capaz de eyacular en un período razonable de tiempo con alguna forma de estimulación, consulte con un terapeuta que se especialice en problemas de eyaculación. La terapia sexual incluye a la pareja. El terapeuta generalmente le enseñará respecto a la respuesta sexual y cómo comunicarse y guiar al compañero para brindar la estimulación apropiada.

La terapia a menudo implica una serie de "tareas" para la pareja. En la privacidad del hogar, usted y su compañera se comprometen en actividades sexuales que reduzcan la presión sobre el desempeño y se concentren en el placer.

De manera particular, ustedes no tendrán relaciones sexuales durante cierto período de tiempo, mientras gradualmente aprenden a disfrutar la eyaculación a través de otros tipos de estimulación.

En los casos en donde haya un problema con la relación o una falta de deseo sexual, se puede requerir terapia para mejorar la relación y la intimidad emocional.

Algunas veces, la hipnosis puede servir además de la terapia, especialmente si un compañero no está dispuesto a participar en ella. El autotratamiento de este problema a menudo no es efectivo.

En caso de que se crea que la causa del problema es un medicamento, analice otras opciones farmacológicas con el médico. Nunca deje de tomar un medicamento sin consultar primero con el médico.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento comúnmente requiere alrededor de 12 a 18 sesiones, con una tasa de éxito promedio que va del 70 al 80%.

Usted tendrá un mejor desenlace clínico si:

  • Tiene antecedentes previos de experiencias sexuales satisfactorias.
  • El problema no ha ocurrido por mucho tiempo.
  • Usted tiene sensaciones de deseo sexual.
  • Usted siente amor hacia la pareja.
  • Tiene motivación para el tratamiento.
  • No tiene problemas psicológicos serios.

En caso de que los medicamentos estén causando el problema, el médico puede recomendar un cambio o una suspensión de éstos (si es posible). Si esto se puede hacer, la recuperación total es posible.

Posibles complicaciones

Si el problema no se aborda y se trata, se puede presentar lo siguiente:

  • Renuencia al contacto sexual
  • Inhibición del deseo sexual
  • Estrés en el matrimonio
  • Insatisfacción sexual

Si usted y su pareja están tratando de quedar en embarazo, posiblemente los espermatozoides se tengan que recolectar empleando otros métodos, debido a la falta de eyaculación.

Prevención

Tener una actitud sana hacia la sexualidad y los genitales ayuda a prevenir el retraso en la eyaculación. Asimismo, tenga en cuenta que usted no puede forzarse a tener una respuesta sexual, simplemente de la misma manera como no puede inducir el hecho de dormir o de transpirar. Cuanto más uno intente tener una cierta respuesta sexual, más difícil se volverá lograrlo.

Para reducir la presión, déjese embriagar por el placer del momento. No se preocupe acerca de si va a eyacular y cuándo. La compañera debe crear una atmósfera relajada y no debe presionarlo respecto a si ha eyaculado o no. Comente abiertamente con su pareja los temores o la ansiedad, como el temor al embarazo o a una enfermedad.

Figures

Sistema reproductor masculino

Referencias

Burnett AL. Evaluation and management of erectile dysfunction. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 24.

Heidelbaugh JJ. Management of erectile dysfunction. Am Fam Physician. 2010;81:305-312.

Bhasin S, Basson R. Sexual dysfunction in men and women. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 20.

Revision

Last reviewed 10/9/2012 by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com