Declaración de voluntades anticipadas

Definición

El término declaración de voluntades anticipadas se refiere a instrucciones específicas, preparadas con anticipación, que tienen la intención de guiar la atención médica de una persona en caso de que ella llegue a ser incapaz de hacer esto en el futuro.

Nombres alternativos

Poder notarial; ONR; Orden de no reanimación; Testamento vital

Información

La declaración de voluntades anticipadas permite a los pacientes dar instrucciones acerca de sus preferencias con respecto a los cuidados que les gustaría recibir si padecen una enfermedad o una lesión potencialmente mortal y no pueden expresar dichas preferencias. Por medio de la declaración de voluntades anticipadas también se puede designar a alguien en quien el paciente confíe para tomar decisiones acerca de los cuidados médicos en caso de que éste llegue a ser incapaz de tomarlas o comunicarlas. Esto se denomina otorgar un "poder notarial" (para cuidados médicos).

La leyes federales exigen que los hospitales, hogares de ancianos y otras instituciones receptoras de fondos de Medicare o Medicaid brinden información sobre la declaración de voluntades anticipadas, por escrito, a todos los pacientes a su ingreso.

La declaración de voluntades anticipadas puede disminuir:

  • Preocupación personal
  • Sentimientos de impotencia y culpa por parte de los miembros de la familia
  • Intervenciones médicas infructuosas, costosas o especializadas que es posible que el paciente no desee
  • Costo total de la atención médica
  • Preocupaciones de tipo legal para todas las personas involucradas

Sin embargo, la declaración de voluntades anticipadas no puede predecir las situaciones que pueden presentarse en el futuro y qué nuevas formas de cuidados médicos pueden estar disponibles para situaciones consideradas casi irremediables hoy en día.

EJEMPLOS DE DECLARACIONES DE VOLUNTADES ANTICIPADAS:

Instrucciones verbales: son cualquier tipo de decisiones con respecto a los cuidados médicos que un individuo le comunica verbalmente a los médicos o miembros de la familia.

Donación de órganos: se puede hacer llenando una tarjeta de donación de órganos y llevándola en la billetera. Se puede guardar una segunda tarjeta junto con los documentos personales importantes, tales como el testamento vital, documentos del seguro, etcétera. La mayoría de los hospitales y otros grandes centros de atención médica tienen información disponible sobre la donación de órganos.

Muchos estados le ofrecen a las personas que están solicitando una nueva licencia de conducción o la renovación de ésta la oportunidad de tomar una decisión con respecto a la donación de órganos y hacerla registrar en dicha licencia. Se puede obtener mayor información llamando a la línea 1-800-24-DONOR.

Testamento vital: es un documento legal escrito que expresa los deseos de una persona en caso de llegar a tener una enfermedad grave. Este documento puede "hablar" por un paciente que no puede comunicarse. Un testamento vital puede indicar la atención o tratamientos específicos que la persona quiere o no que se le realicen, bajo circunstancias específicas. Esto puede abarcar procedimientos, atención o tratamientos específicos como los siguientes:

  • RCP (en caso de que ocurra un paro respiratorio o cardíaco)
  • Alimentación artificial por vía intravenosa o por sondas de alimentación
  • Permanencia prolongada en un respirador (si no puede respirar adecuadamente por sí solo)
  • Hemocultivos, análisis de líquido cefalorraquídeo y otros exámenes diagnósticos
  • Transfusiones de sangre

Las leyes de los estados varían con relación a los testamentos vitales. Generalmente se puede obtener información específica para cada estado del colegio estatal de abogados, la asociación médica estatal o la asociación estatal de personal de enfermería, así como en la mayoría de hospitales y centros médicos.

No se debe confundir un testamento vital con la última voluntad y testamento en el que se distribuyen los bienes de una persona después de su muerte.

Poder notarial médico especial: un documento legal que le permite a un individuo designar a otra persona (apoderado) para tomar decisiones médicas o de cuidados médicos en caso de que sea incapaz de tomar o comunicar tales decisiones personalmente.

NOTA: este documento brinda potestad para tomar decisiones médicas únicamente, pero no otorga poder para tomar decisiones legales o financieras.

Orden de no reanimación (ONR): este documento establece que no se debe realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) si la respiración cesa o el corazón deja de latir. Esta orden puede ser escrita por el médico de la persona después de discutir el asunto con ella (si es posible), el apoderado o la familia.

RECOMENDACIONES:

  • En caso de que usted decida dejar un testamento vital o un poder notarial médico especial, conozca las leyes estatales específicas que se pueden aplicar. Redacte el documento de manera que sea congruente con las leyes de su estado.
  • Si usted tiene un testamento vital o un poder notarial médico especial, entregue copias a sus familiares y médicos. Lleve una copia consigo en la billetera, la guantera del automóvil u otro lugar similar. Si tiene un ingreso planeado al hospital, lleve copias para que el hospital pueda incluirlas en su expediente médico e infórmeles de estos documentos a todo el personal médico involucrado con su caso.
  • Considere las posibilidades del futuro y haga sus planes con anticipación. Los estudios han mostrado que aunque la mayoría de las personas piensan que es una buena idea tener algún tipo de declaración de voluntades anticipadas, también son mayoría las personas que todavía no han redactado dichas voluntades anticipadas para ellos mismos. Muchas personas dicen que quieren que sus familias tomen las decisiones médicas; sin embargo, menos de la mitad de ellas han hablado alguna vez de este asunto y de sus deseos específicos con los miembros de la familia.
  • Estas decisiones se pueden cambiar en cualquier momento. Sin embargo, en caso de que se cambie un testamento vital, todas las personas involucradas, incluidos los familiares o apoderados y todo el personal médico, deben ser informadas del cambio y se debe hacer y distribuir nuevas copias de sus instrucciones.

RESUMEN

El proceso de dejar estipuladas las voluntades anticipadas puede ser difícil y requiere que usted piense en sus prioridades con respecto a su calidad de vida y su muerte. Es necesario entender y considerar a cabalidad las opciones de tratamiento y su posible influencia en su calidad de vida. Conozca las posibles consecuencias de escoger o rechazar formas específicas de atención médica.

Hable de sus deseos respecto a las voluntades anticipadas con el personal médico, familiares y amigos. Repase sus deseos de vez en cuando para recordárselos a todos.

Figures

Referencias

Kapp MB. Ethical and legal issues. In: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds. Practice of Geriatrics. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 6.

Revision

Last reviewed 11/17/2010 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com