Laringitis

Definición

Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la laringe que generalmente está asociada con ronquera o pérdida de la voz.

Nombres alternativos

Ronquera 

Causas

La laringe está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que van a los pulmones (tráquea). La laringe contiene las cuerdas vocales y, cuando éstas resultan inflamadas o infectadas, se hinchan. Esto puede causar ronquera. Algunas veces, las vías aéreas pueden resultar bloqueadas.

La forma más común de laringitis es una infección causada por un virus, como los del resfriado o de la gripe. También puede ser provocada por:

Con frecuencia, la laringitis ocurre con una infección de las vías respiratorias altas.

Algunas formas de laringitis se presentan en los niños y pueden llevar a obstrucción respiratoria mortal o peligrosa. Estas formas abarcan:

Síntomas

  • Fiebre
  • Ronquera
  • Ganglios linfáticos o glándulas inflamadas en el cuello

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede encontrar si la ronquera es causada por una infección del tracto respiratorio.

Los pacientes con ronquera persistente que dure más de un mes, en particular los fumadores, necesitarán consultar a un médico especializado en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) para que les realicen exámenes de garganta y vías respiratorias altas.

Tratamiento

La laringitis común a menudo es causada por un virus; por lo tanto, los antibióticos probablemente no ayuden, pero la decisión la tomará el médico.

El hecho de dejar descansar la voz ayuda al reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Un humidificador puede aliviar la sensación de aspereza que se presenta con la laringitis. Asimismo, los descongestionantes y los analgésicos pueden aliviar los síntomas de una infección de las vías respiratorias altas.

Expectativas (pronóstico)

La laringitis que no es causada por una afección seria a menudo mejora por sí sola.

Posibles complicaciones

En contadas ocasiones, se puede presentar una dificultad respiratoria grave y esto requiere atención médica inmediata.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Un niño pequeño, a quien aún no les están saliendo los dientes, tiene dificultad para respirar o presenta babeo.
  • Un niño menor de 3 meses presenta ronquera.
  • La ronquera ha durado más de una semana en un niño o más de dos semanas en un adulto.

Prevención

  • Trate de evitar a las personas con infecciones de las vías respiratorias altas durante la temporada de gripe y de resfriados.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • No fatigue su voz. 
  • El hecho de dejar de fumar puede ayudar a prevenir tumores de la cabeza, el cuello o los pulmones, los cuales pueden llevar a que se presente ronquera.

Figures

Referencias

Merati AL. Acute and chronic laryngitis. Flint PW, Haughey BH, Lund VJ et al. eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010; chap 63.

Schwartz SR, Cohen SM, Dailey SH, et al. Clinical practice guideline: hoarseness (dysphonia). Otolaryngol Head Neck Surg. 2009;141(3 Suppl 2):S1-S31.

Revision

Last reviewed 11/10/2012 by Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com