Enfermedad de Niemann-Pick

Definición

Se refiere a un grupo de enfermedades que se transmiten de padres a hijos (hereditarias), en las que unas sustancias grasas llamadas lípidos se acumulan en las células del bazo, el hígado y el cerebro.

Existen cuatro formas de la enfermedad que son las más comúnmente reconocidas: tipos A, B, C y D. 

  • Los tipos A y B también se denominan tipo I.
  • Los tipos C y D también se conocen como tipo II. 

Cada tipo involucra diferentes órganos y puede o no comprometer el sistema nervioso central y la respiración. Asimismo, cada tipo puede causar diferentes síntomas y puede ocurrir en diferentes momentos a lo largo de la vida.

Nombres alternativos

Deficiencia de esfingomielinasa

Causas

Los tipos A y B de la enfermedad de Niemann-Pick ocurren cuando las células en el cuerpo no tienen una enzima llamada esfingomielinasa ácida (ASM, por sus siglas en inglés). Esta sustancia ayuda a descomponer (metabolizar) una sustancia grasa llamada esfingomielina que se encuentra en cada célula del cuerpo.

Si falta la ASM o no trabaja apropiadamente, la esfingomielina se acumula en el interior de las células. Esto destruye las células y dificulta el funcionamiento apropiado de los órganos.

El tipo A ocurre en todas las razas y grupos étnicos, pero es más común en la población judía asquenazí (Europa oriental).

El tipo C de la enfermedad de Niemann-Pick ocurre cuando el cuerpo no puede descomponer apropiadamente el colesterol y otras grasas (lípidos). Esto lleva a la presencia de demasiado colesterol en el hígado y el bazo, al igual que cantidades excesivas de otros lípidos en el cerebro. El tipo C es más común entre los puertorriqueños de ascendencia española.

El tipo D involucra un defecto que interfiere con la forma como el colesterol se desplaza entre las neuronas. Es una variante del tipo C. Este tipo de la enfermedad sólo se ha observado en la población francocanadiense del condado de Yarmouth, Nueva Escocia.

Síntomas

Los síntomas varían. Otras afecciones pueden causar síntomas similares. Las etapas tempranas de la enfermedad pueden sólo causar unos pocos síntomas. Es posible que usted nunca tenga todos los síntomas.

El tipo A generalmente comienza en los primeros meses de vida y entre los síntomas se pueden mencionar:

  • Hinchazón abdominal (área ventral) dentro de los 3 a 6 meses
  • Mancha rojo fresa en el ojo
  • Dificultades de alimentación
  • Pérdida de las habilidades motrices tempranas (empeora con el tiempo)

Los síntomas del tipo B generalmente son más leves y ocurren hacia el final de la infancia o en los años de la adolescencia. La hinchazón del abdomen se puede presentar en los niños pequeños. Casi no hay ningún compromiso del sistema nervioso y del cerebro, como pérdida de las habilidades motrices. Algunos pacientes pueden presentar infecciones respiratorias frecuentes.

El tipo C por lo general afecta a los niños de edad escolar, pero puede ocurrir en cualquier momento desde comienzos de la lactancia hasta la adultez. Entre los síntomas se pueden mencionar:

  • Dificultad para mover las extremidades (distonía)
  • Esplenomegalia
  • Hepatomegalia
  • Ictericia al nacer (o poco después)
  • Dificultades de aprendizaje y declive intelectual (demencia)
  • Convulsiones
  • Mala pronunciación, habla irregular
  • Pérdida súbita del tono muscular que puede llevar a caídas (cataplejía)
  • Temblores
  • Dificultad con los movimientos oculares hacia arriba y hacia abajo (parálisis visual supranuclear vertical)
  • Marcha inestable, torpeza, problemas al caminar (ataxia)

Los síntomas del tipo D son similares al tipo C.

Pruebas y exámenes

Se puede hacer un examen de sangre o de médula ósea para diagnosticar los tipos A y B. Dicho examen puede determinar quién tiene la enfermedad, pero no revela si usted es portador. Se pueden realizar pruebas de ADN para diagnosticar los portadores del tipo A y del tipo B.

Generalmente se utiliza una biopsia para diagnosticar los tipos C y D. El médico observa la forma como las células cutáneas se multiplican, se movilizan y almacenan el colesterol. Las pruebas de ADN también se pueden hacer para buscar los dos genes que causan este tipo. 

Otros exámenes podrían comprender:

Tratamiento

En este momento, no hay un tratamiento efectivo para el tipo A de esta enfermedad.

Los trasplantes de médula ósea se han llevado a cabo en unos pocos pacientes con el tipo B de la enfermedad, con resultados alentadores. Los investigadores continúan estudiando posibles tratamientos, que incluyen terapia de reemplazo enzimático y terapia génica.

No hay un tratamiento específico para el tipo D de la enfermedad. Un nuevo medicamento, llamado Miglustat, está disponible para los síntomas neurológicos del tipo C.

Se recomienda una dieta saludable, baja en colesterol. Sin embargo, las investigaciones no muestran que estos métodos detengan el progreso de la enfermedad o cambien la forma como las células descomponen el colesterol. Sin embargo, hay disponibilidad de medicamentos para controlar o aliviar muchos síntomas, como la cataplejía y las convulsiones.

Grupos de apoyo

Para mayor información, se recomienda visitar la página web de la National Niemann-Pick Disease Foundation: www.nnpdf.org.

Expectativas (pronóstico)

El tipo A de Niemann-Pick es una enfermedad grave que por lo general conduce a la muerte hacia los 2 a 3 años de edad.

Las personas con el tipo B pueden vivir hasta finales de la infancia o hasta la adultez.

Es posible que un niño que presenta signos del tipo C antes de un año de edad no viva hasta la edad escolar. Los niños que presentan síntomas después de ingresar a la escuela pueden vivir hasta la mitad o el final de su adolescencia. Algunos pueden vivir hasta los 20 años.

Posibles complicaciones

  • Ceguera
  • Daño cerebral con discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo de las destrezas físicas
  • Sordera
  • Muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si tiene antecedentes familiares de la enfermedad de Niemann-Pick y planea tener hijos. Se recomienda la asesoría genética y las pruebas de detección.

Consulte con el médico si su hijo tiene síntomas de esta enfermedad, como:

  • Problemas de desarrollo
  • Problemas de alimentación
  • Aumento insuficiente de peso

Prevención

Todos los tipos de la enfermedad de Niemann-Pick son autosómicos recesivos. Esto significa que ambos padres son portadores: cada uno de ellos porta una copia del gen anormal sin manifestar ningún signo de la enfermedad.

Cuando los dos padres son portadores, existe una probabilidad del 25% de que su hijo tenga la enfermedad y del 50% de que sea portador.

La prueba de detección del portador sólo es posible si se identifica la anomalía genética específica. Las anomalías que involucran los tipos A y B de esta enfermedad se han estudiado bien y hay disponibilidad de pruebas de ADN para estas formas de la enfermedad.

Se han identificado las anomalías genéticas en el ADN de muchos pacientes con el tipo C de la enfermedad y puede ser posible diagnosticar a personas que portan el gen anormal.

Unos pocos centros médicos ofrecen pruebas para diagnosticar esta enfermedad en un bebé que aún está en el útero.

Figures

Células espumosas de Niemann-Pick

Referencias

Krasnewich DM, Sidransky E. The lysosomal storage diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 215.

McGovern MM, Desnick RJ. Lipidoses (Lysosomal Storage Diseases). In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW III, Schor NF, Behrman RE, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap80.4.

NP-C Guidelines Working Group, Wraith JE, Baumgartner MR, Bembi B, et al. Recommendations on the diagnosis and management of Niemann-Pick disease type C. Mol Genet Metab. 2009;98:152-165.

Revision

Last reviewed 12/7/2012 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com