Presbicia

Definición

Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Causas

En el ojo joven, el cristalino necesita cambiar su longitud o forma para enfocarse en objetos que estén cerca. La capacidad del cristalino para cambiar la forma se denomina elasticidad del cristalino, la cual se va perdiendo lentamente a medida que uno envejece. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.

Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.

Síntomas

  • Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos
  • Fatiga ocular
  • Dolor de cabeza

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo una evaluación general de los ojos, incluyendo mediciones para determinar la prescripción de gafas o lentes de contacto.

Entre los exámenes se encuentran:

Tratamiento

No existe cura para la presbicia, pero se puede corregir con anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes. Es necesario amplificar la prescripción de bifocales a medida que disminuye la capacidad para enfocar de cerca.

Alrededor de los 65 años, los ojos generalmente han perdido la mayor parte de la elasticidad necesaria para enfocar de cerca; sin embargo, todavía es posible leer con la ayuda de la prescripción apropiada. Aun así, usted puede descubrir que necesita sostener los materiales de lectura a una distancia mayor y que también necesita una letra más grande y más luz para poder leer.

Las personas que no necesitan gafas para ver a distancia posiblemente sólo requieran media gafa o gafas para leer.

Las personas que son miopes pueden ser capaces de quitarse sus gafas para ver de lejos cuando van a leer.

Con el uso de lentes de contacto, algunas personas deciden corregir un ojo para visión cercana y el otro para visión lejana. Esto se llama "monovisión" y elimina la necesidad de los lentes bifocales o las gafas para leer, pero puede afectar la percepción de la profundidad.

Algunas veces, la monovisión se puede producir a través de la corrección de la visión con láser. También existen lentes de contacto bifocales que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana en ambos ojos.

Los nuevos procedimientos quirúrgicos pueden también aportar soluciones para las personas que no desean usar gafas ni lentes de contacto.

Expectativas (pronóstico)

La visión se puede corregir con gafas y lentes de contacto.

Posibles complicaciones

Si no se corrige, la dificultad visual que empeora con el tiempo puede causar problemas con el estilo de vida, la conducción de vehículos o el trabajo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico o el oftalmólogo si tiene fatiga ocular o disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

Prevención

No existe una forma de prevención comprobada para la presbicia.

Figures

Referencias

Donahue SP. Presbyopia and loss of accommodation. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier;2008:chap 9.2.

Crouch ER, Crouch ER, Grant TR. Ophthalmology. In: Rakel RE,ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 41.

Menassa N, Fitting A, Auffarth GU, Holzer MP. Visual outcomes and corneal changes after intrastromal femtosecond laser correction of presbyopia. J Cataract Refract Surg 2012; 38: 765-773.

Revision

Last reviewed 6/2/2012 by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com