Cáncer ovárico

Definición

Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.

Nombres alternativos

Cáncer de los ovarios

Causas

El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.

El riesgo de sufrir cáncer ovárico puede deberse a: 

  • Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
  • Ciertos defectos genéticos (anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncer ovárico. 
  • Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
  • Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
  • Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
  • Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.

Síntomas

Los síntomas de cáncer ovárico son con frecuencia vagos y tanto las mujeres como los médicos generalmente se los atribuyen a otras afecciones más comunes. Cuando el cáncer se diagnostica, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.

Acuda al médico si tiene los siguientes síntomas diariamente durante más de unas pocas semanas.

  • Distensión o hinchazón del área abdominal
  • Dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente
  • Dolor pélvico o abdominal bajo; el área puede sentirse "pesada" para usted (pesadez pélvica)

Otros síntomas también son posibles con el cáncer ovárico; sin embargo, estos síntomas son igualmente comunes en mujeres que no tienen cáncer.

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

Un examen físico con frecuencia es normal. Con el cáncer ovárico avanzado, el médico puede encontrar un abdomen hinchado con frecuencia debido a la acumulación de líquido (ascitis).

Un examen de la pelvis puede revelar una masa abdominal o en el ovario.

Un examen de sangre para CA-125 no se considera una buena prueba de detección para cáncer ovárico. Sin embargo, se puede hacer si una mujer:

  • Tiene síntomas de este tipo de cáncer.
  • Ya le han diagnosticado el cáncer para determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Química sanguínea y hemograma completos.
  • Prueba de embarazo (GCH en suero).
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la pelvis o del abdomen.
  • Ecografía de la pelvis.

Se pueden llevar a cabo una laparoscopia pélvica o laparotomía exploratoria para evaluar síntomas. Se hará una biopsia para ayudar a hacer el diagnóstico.

Ningún examen imagenológico ni de laboratorio alguna vez ha demostrado que pueda detectar o diagnosticar el cáncer ovárico en sus etapas iniciales.

Tratamiento

La cirugía se utiliza para tratar todas las fases o estadios del cáncer ovárico. Para los estadios iniciales, puede ser el único tratamiento. La cirugía implica:

  • Extirpación del útero (histerectomía total).
  • Extirpación de ovarios y trompas de Falopio (ovariosalpingectomía bilateral).
  • Extirpación parcial o completa del epiplón, la capa grasa que cubre y forra los órganos en el abdomen.
  • Examen, biopsia o extirpación de los ganglios linfáticos y otros tejidos en la pelvis y el abdomen.

Se ha demostrado que la cirugía realizada por un especialista en cáncer del aparato reproductor de la mujer da como resultado una tasa de eficacia más alta.

La quimioterapia se utiliza después de la cirugía para tratar cualquier enfermedad remanente y también se puede emplear si el cáncer reaparece. La quimioterapia casi siempre se administra dentro de las venas o, algunas veces, directamente dentro de la cavidad abdominal (intraperitoneal).

La radioterapia casi no se usa para tratar el cáncer ovárico en los Estados Unidos.

Después de la cirugía y la quimioterapia, los pacientes deben hacerse controles estrictos:

  • Un examen físico (que incluye examen pélvico) cada 2 a 4 meses durante los primeros dos años, seguido de cada 6 meses durante 3 años, y luego anualmente.
  • Un examen de sangre para CA-125 en cada consulta si el nivel era inicialmente alto.
  • El médico puede ordenar igualmente una tomografía computarizada (TC) del tórax, el abdomen y del área pélvica.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a que no se sienta solo. 

Expectativas (pronóstico)

El cáncer de ovario raras veces se diagnostica en sus estadios iniciales y, por lo general, está bastante avanzado al momento de hacerse el diagnóstico.

  • Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres con cáncer ovárico sobreviven un año después del diagnóstico.
  • Cerca de la mitad de las mujeres vive por más de 5 años después del diagnóstico.
  • Si el diagnóstico se hace al comienzo de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que el cáncer se disemine por fuera del ovario, la tasa de sobrevida a 5 años es muy alta.

Posibles complicaciones

  • Diseminación del cáncer a otros órganos
  • Líquido en el abdomen (ascitis)
  • Obstrucción intestinal

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted es una mujer de más de 40 años de edad a quien no le han realizado un examen pélvico recientemente. Los exámenes pélvicos de rutina se recomiendan para todas las mujeres de más de 20 años de edad.

Igualmente, solicite una cita con el médico si tiene síntomas de cáncer ovárico.

Prevención

No existen recomendaciones estándares para detectar el cáncer ovárico. La ecografía de la pelvis o los exámenes de sangre, como el CA-125, no han demostrado que sean eficaces y no se recomiendan.

Las pruebas para BRCA se pueden hacer en mujeres en alto riesgo de cáncer ovárico.

La extirpación de los ovarios y las trompas en mujeres que tengan un problema en los genes BRCA1 y BRCA2 puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de ovario, aunque este tipo de cáncer igualmente se puede presentar en otras áreas de la pelvis.

Figures

Anatomía reproductiva femeninaAscitis con cáncer ovárico; TCTC de cáncer peritoneal y de ovarioPeligros del cáncer de ovarioPreocupación por masas ováricasÚteroCáncer ováricoMetástasis de cáncer ovárico

Referencias

Armstrong D. Ovaries and fallopian tubes. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, et al. eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill-Livingstone; 2008:chap 93.  

Berek JS, Chalas E, Edelson M, Moore DH, Burke WM, Cliby WA, et al. Prophylactic and risk-reducing bilateral salpingo-oophorectomy: recommendations based on risk of ovarian cancer. Obstet Gynecol. 2010 Sep;116(3):733-43.

Coleman RL, Ramirez PT, Gershenson DM. Neoplastic diseases of the ovary: screening, benign and malignant epithelial and germ cell neoplasms, sex-cord stromal tumors. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds.Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 33.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Ovarian cancer: including fallopian tube cancer and primary peritoneal cancer. Version 1.2013. Available at: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/ovarian.pdf. Accessed November 16, 2012.   

Revision

Last reviewed 11/17/2012 by Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com