Tumor cerebral metastásico

Definición

Un tumor cerebral metastásico es un cáncer que comenzó en otra parte del cuerpo y se diseminó al cerebro.

Nombres alternativos

Tumor cerebral metastásico (secundario); Tumor cerebral canceroso (metastásico)

Causas

Muchos tumores o tipos de cáncer pueden diseminarse al cerebro; los más comunes son:

Algunos tipos de cáncer rara vez se diseminan al cerebro, como el de colon o el de próstata. En otros casos poco comunes, un tumor se puede diseminar al cerebro desde un lugar desconocido, a esto se le conoce como cancer de origen primario desconocido (CUP, por sus siglas en inglés).

Los tumores cerebrales en crecimiento pueden ejercer presión sobre partes cercanas del cerebro. La inflamación cerebral debido a estos tumores también causa aumento de la presión intracraneal.

Los tumores cerebrales metastásicos se clasifican con base en la localización del tumor dentro del cerebro, el tipo de tejido comprometido, la ubicación original del tumor y de otros factores. En raras ocasiones, los médicos no conocen la ubicación original. Esto se denomina cáncer de origen primario desconocido (CUP).

Los tumores cerebrales metastásicos ocurren aproximadamente en una cuarta parte (25%) de todos los cánceres que se diseminan por el cuerpo. Estos son mucho más comunes que los tumores cerebrales primarios (tumores que se originan en el cerebro).

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Los síntomas específicos varían. Los que son más comunes en la mayoría de los tumores cerebrales metastásicos son aquellos causados por el aumento de la presión intracerebral.

Pruebas y exámenes

Un examen neurológico puede mostrar cambios cerebrales y del sistema nervioso con base en el lugar donde el tumor está localizado en el cerebro. También son comunes los signos de presión intracraneal elevada. Es posible que algunos tumores no muestren signos hasta que alcancen gran tamaño; luego, pueden ocasionar un rápido deterioro del funcionamiento neurológico.

El tumor original (primario) se puede encontrar al examinar los tejidos del tumor del cerebro.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y del tipo de tumor, de dónde se diseminó en el cuerpo y de la salud general del paciente. Los objetivos del tratamiento pueden ser el alivio de los síntomas, el mejoramiento del desempeño o brindar bienestar.

Con frecuencia, se utiliza radiación a todo el cerebro para tratar tumores que se han diseminado a este órgano, sobre todo si hay más de un tumor.

Se puede utilizar la cirugía cuando hay un solo tumor y el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Algunos tumores se pueden extirpar completamente. A los tumores que son profundos o que se han infiltrado en el tejido cerebral se les puede reducir de tamaño (citorreducción).

La cirugía puede reducir la presión y aliviar los síntomas en los casos en los que no se puede extirpar el tumor.

La quimioterapia para los tumores cerebrales metastásicos no es generalmente de tanta ayuda como la cirugía o la radiación. Algunos tipos de tumores, sin embargo, sí responden a la quimioterapia.

La radiocirugía estereotáctica también se puede utilizar. Esta forma de radioterapia enfoca rayos X de alto poder en una pequeña zona del cerebro.

Los medicamentos para los síntomas de un tumor cerebral abarcan:

  • Antiácidos o antihistamínicos para controlar las úlceras gastroduodenales agudas.
  • Anticonvulsivos, como la fenitoína o levetiracetam, para disminuir o prevenir las convulsiones.
  • Corticosteroides, como la dexametasona, para disminuir la hinchazón del cerebro.
  • Diuréticos osmóticos, como la urea o el manitol, para reducir la hinchazón del cerebro.
  • Analgésicos.

Cuando el cáncer se ha propagado, el tratamiento se puede enfocar principalmente en el alivio del dolor y otros síntomas. Esto se denomina cuidados complementarios o paliativos.

Las medidas de bienestar y de seguridad, la fisioterapia, la terapia ocupacional y otros tratamientos pueden mejorar la calidad de vida del paciente. Algunas personas tal vez quieran conseguir asesoría legal para que les ayuden a elaborar un documento de  voluntades anticipadas y un poder notarial para cuidados médicos. 

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

Para muchas personas con tumores cerebrales metastásicos, el cáncer no es curable. Éste finalmente se diseminará a otras zonas del cuerpo. El pronóstico depende del tipo de tumor y de la manera como éste responda al tratamiento.

Posibles complicaciones

  • Hernia cerebral (mortal).
  • Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo.
  • Pérdida de la capacidad para interactuar.
  • Pérdida permanente y grave del funcionamiento del sistema nervioso que empeora con el tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta un dolor de cabeza persistente que es nuevo o diferente para usted.

Asimismo, llame al médico o acuda al servicio de urgencias si usted o alguien más súbitamente presenta estupor, cambios en la visión o deterioro del habla, o experimenta convulsiones nuevas o diferentes.

Figures

El cerebro

Referencias

Dorsey JF, Hollander AB, Alonso-Basanta M, et al. Cancer of the central nervous system. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, et al., eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2013:chap 66.

National Cancer Institute: PDQ® Adult Brain Tumors Treatment. Bethesda, Md: National Cancer Institute. Date last modified: Feb. 28, 2014. Available at: http://cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adultbrain/HealthProfessional. Accessed: March 23, 2014.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Central Nervous System Cancers. Version 1.2014. Available at: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/cns.pdf. Accessed: March 23, 2014.

Revision

Last reviewed 3/23/2014 by Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com