Azotemia prerrenal

Definición

Es un nivel anormalmente elevado de productos de desechos nitrogenados en la sangre.

Nombres alternativos

Disminución de la perfusión renal; Uremia

Causas

La azotemia prerrenal es común, especialmente en personas hospitalizadas.

Normalmente, los riñones filtran la sangre. Cuando disminuye el volumen o la presión en el flujo sanguíneo a través del riñón, la filtración sanguínea también se reduce o incluso se puede detener del todo. Los productos de desecho permanecen en la sangre y se produce poco o nada de orina, aunque el riñón en sí está funcionando.

Los desechos nitrogenados, como la creatinina y la urea, se acumulan en el cuerpo (azotemia). Estos productos de desecho actúan como tóxicos cuando se acumulan en el organismo, dañando los tejidos y reduciendo la capacidad de funcionamiento de los órganos.

La azotemia prerrenal es la forma más común de insuficiencia renal en pacientes hospitalizados y cualquier afección que produzca una reducción del flujo sanguíneo al riñón puede causarla, incluyendo:

  • Quemaduras
  • Afecciones que permiten el escape de líquido del torrente sanguíneo
  • Vómitos o diarrea prolongados o sangrado
  • Pérdida del volumen de sangre (como sucede con la deshidratación)

Las afecciones en las cuales el corazón no puede bombear suficiente sangre o la sangre se bombea a bajo volumen, también incrementan el riesgo de azotemia prerrenal. Estas afecciones son, entre otras:

También puede ser causada por afecciones que interrumpen el flujo sanguíneo al riñón, tales como:

Síntomas

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Un examen puede mostrar:

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento

El principal objetivo del tratamiento es corregir rápidamente la causa antes de que se produzca daño al riñón. Las personas con frecuencia necesitan permanecer en un hospital y pueden requerir tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

Los líquidos intravenosos, incluso sangre o hemoderivados, se pueden utilizar para incrementar el volumen sanguíneo. Después de que se haya restablecido dicho volumen, se pueden emplear medicamentos para incrementar la presión arterial y el gasto cardíaco. Estos medicamentos pueden abarcar dopamina, dobutamina y otros medicamentos cardíacos. Se debe diagnosticar y tratar la causa de la disminución en el volumen sanguíneo o en la presión arterial.

Si la persona tiene otros síntomas de insuficiencia renal aguda, el tratamiento debe incluir:

  • Diálisis, incluyendo hemodiálisis o diálisis dentro del cuerpo (diálisis peritoneal)
  • Cambios en la dieta
  • Medicamentos

Expectativas (pronóstico)

Es posible neutralizar la azotemia prerrenal si se puede encontrar y corregir la causa en cuestión de 24 horas. Sin embargo, si la causa no se corrige rápidamente, se puede producir daño al riñón (necrosis tubular aguda).

Posibles complicaciones

  • Insuficiencia renal aguda
  • Necrosis tubular aguda (muerte del tejido)

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda al servicio de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de azotemia prerrenal.

Prevención

El tratamiento rápido de cualquier afección que reduzca el volumen o fuerza del flujo sanguíneo a través de los riñones puede ayudar a prevenir la azotemia prerrenal.

Figures

Anatomía del riñónFlujo de sangre y orina en el riñón

Referencias

Yu ASL. Diseases of magnesium and phosphorous. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 121.

Revision

Last reviewed 9/21/2011 by Herbert Y. Lin, MD, PhD, Nephrologist, Massachusetts General Hospital; Associate Professor of Medicine, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com