Diabetes insípida central

Definición

Es una afección poco común que involucra sed extrema y micción excesiva.

Causas

La diabetes insípida central se presenta cuando el cuerpo tiene una cantidad más baja de lo normal de hormona antidiurética (HAD), también llamada  vasopresina. La HAD se produce en una parte del cerebro llamada el hipotálamo. Luego, se almacena y se secreta desde la hipófisis, una pequeña glándula en la base del cerebro.

La HAD controla la cantidad de agua excretada en la orina. Sin la HAD, los riñones no funcionan apropiadamente para mantener suficiente agua en el cuerpo. El resultado es una rápida pérdida de agua del cuerpo en forma de orina diluida. Esto se traduce en la necesidad de beber grandes cantidades de agua debido a la sed extrema y para compensar la pérdida excesiva de agua en la orina (hasta 4 galones por día). 

El nivel reducido de HAD puede ser causado por daño al hipotálamo o la hipófisis. Este daño puede deberse a cirugía, infección, inflamación, tumor o traumatismo craneal.

Algunas veces, la causa se desconoce. En muy raras ocasiones, la diabetes insípida central es provocada por un problema genético.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes insípida central pueden ser:

Pruebas y exámenes

El médico le preguntará sobre su historia clínica y los síntomas.Los exámenes que se pueden ordenar son:

Tratamiento

Se debe tratar la causa de la afección subyacente.

La vasopresina (desmopresina, DDAVP) se administra ya sea como aerosol nasal, tabletas o inyecciones. Esta hormona controla la producción de orina y el equilibro de los líquidos, al igual que previene la deshidratación.

En los casos leves, todo lo que se necesita posiblemente es beber más agua. Si el control de la sed corporal no está funcionando (por ejemplo, si el hipotálamo está dañado), también se puede requerir una receta para cierta cantidad de ingesta de agua para garantizar la hidratación apropiada.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de la causa. Si recibe tratamiento, la diabetes insípida central por lo general no causa problemas graves ni provoca la muerte precoz.

Posibles complicaciones

No beber suficiente líquido puede llevar a la deshidratación y al desequilibrio electrolítico.

Cuando toma vasopresina y el control de la sed corporal no es normal, beber más líquidos de lo que su cuerpo necesita puede causar un desequilibrio electrolítico peligroso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de diabetes insípida central.

Si tiene diabetes insípida central, póngase en contacto con el médico si reaparecen la micción frecuente o la sed extrema.

Prevención

Muchos de los casos no se pueden prevenir, pero el tratamiento oportuno de las infecciones, los tumores y las lesiones puede reducir el riesgo.

Figures

Glándulas endocrinas

Referencias

Robinson AL, Verbalis JG. Posterior Pituitary. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 10.

Verbalis JG. Disorders of water balance. In: Taal MW, Chertow GM, Marsden PA, et al., eds. Brenner and Rector's The Kidney. 9th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 15.

Revision

Last reviewed 11/7/2013 by Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com