Choque hipovolémico

Definición

Un shock (choque) hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de choque puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

Nombres alternativos

Choque hipovolémico

Causas

La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un choque hipovolémico.

La pérdida de sangre puede deberse a:

  • Sangrado de las heridas
  • Sangrado de otras lesiones
  • Sangrado interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal

La cantidad de sangre circulante en el cuerpo puede disminuir cuando se pierde demasiada cantidad de otros líquidos corporales, lo cual puede suceder con:

  • Quemaduras
  • Diarrea
  • Transpiración excesiva
  • Vómitos

Síntomas

Cuanto mayor y más rápida sea la pérdida de sangre, más graves serán los síntomas del choque.

Pruebas y exámenes

Un examen muestra signos de choque, como:

Los exámenes que se pueden llevar a cabo comprenden:

Es posible que la lista no los incluya a todos.

Tratamiento

Consiga ayuda médica de inmediato y mientras tanto siga estos pasos:

  • Mantenga a la persona caliente y cómoda para evitar la hipotermia.
  • Procure que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm (12 pulgadas) para incrementar la circulación. Sin embargo, si ésta presenta alguna lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, no la cambie de posición, a menos que esté en peligro inmediato.
  • No le administre líquidos por vía oral.
  • Si la persona sufre alguna reacción alérgica, trate dicha reacción si se sabe cómo hacerlo.
  • Si hay que trasladar a la persona, trate de mantenerla acostada, la cabeza hacia abajo y los pies elevados. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesión en la columna.

El objetivo del tratamiento hospitalario es reponer los líquidos y la sangre. Se coloca una vía intravenosa en el brazo de la persona para permitir la administración de sangre o hemoderivados.

Medicamentos como dopamina, dobutamina, epinefrina y norepinefrina pueden ser necesarios para incrementar la presión arterial y la cantidad de sangre bombeada del corazón (gasto cardíaco).

Otros métodos que se pueden utilizar para manejar el choque y vigilar la respuesta al tratamiento pueden ser:

Expectativas (pronóstico)

El choque hipovolémico siempre es una urgencia; sin embargo, los síntomas y desenlaces clínicos pueden variar dependiendo de:

  • La cantidad de volumen de sangre/líquido perdido.
  • La tasa de pérdida de sangre/líquido.
  • La enfermedad o lesión causante de la pérdida.
  • Afecciones subyacentes que requieren medicación crónica, como diabetes, cardiopatía, neumopatía y nefropatía.

En general, los pacientes con grados de choque más leves tienden a tener un mejor pronóstico que aquellos con uno más grave. En los casos de choque hipovolémico grave, se puede producir la muerte aun con atención médica inmediata. Las personas de edad avanzada corren un riesgo mayor de tener pronósticos desalentadores a causa del choque.

Posibles complicaciones

  • Daño renal
  • Daño cerebral
  • Gangrena de brazos o piernas, que algunas veces lleva a la amputación
  • Ataque cardíaco
  • El choque grave puede llevar a la muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

El choque hipovolémico es una urgencia. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o lleve la persona a la sala de urgencias.

Prevención

Prevenir el choque es más fácil que intentar tratarlo una vez que éste sucede. El tratamiento oportuno de la causa reducirá el riesgo de desarrollo de la forma severa de choque y la administración de los primeros auxilios en forma oportuna puede ayudar a controlarlo.

Referencias

Maier RV. Approach to the patient with shock. In: Fauci AS, Harrison TR, eds. Harrison's Principles of Internal Medicine. 17th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2008:chap 264.

Spaniol JR, Knight AR, Zebley JL, Anderson D, Pierce JD. Fluid resuscitation therapy for hemorrhagic shock. J Trauma Nurs. 2007;14:152-156.

Jones AE, Kline JA. Shock. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 4.

Tarrant AM, Ryan MF, Hamilton PA, Bejaminov O. A pictorial review of hypovolaemic shock in adults. Br J Radiol. 2008;81:252-257.

den Uil CA, Klijn E, Lagrand WK, Brugts JJ, Ince C, Spronk PE, Simoons ML. The microcirculation in health and critical disease. Prog Cardiovasc Dis. 2008;51:161-170.

Revision

Last reviewed 1/8/2012 by Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com