Cáncer pulmonar de células pequeñas

Definición

Es un tipo de cáncer pulmonar de crecimiento rápido. Se disemina mucho más rápidamente que el cáncer pulmonar de células no pequeñas.

Existen dos tipos diferentes de este cáncer:

  • Carcinoma de células pequeñas (cáncer de células en avena)
  • Carcinoma combinado de células pequeñas

La mayoría de los cánceres pulmonares de células pequeñas corresponden al primer tipo.

Nombres alternativos

Carcinoma pulmonar de células pequeñas; Carcinoma microcítico de pulmón; CPCP

Causas

Alrededor del 15% de todos los casos de cáncer pulmonar son cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP). Este tipo de cáncer es ligeramente más común en los hombres que en las mujeres.

Casi todos los casos de este tipo de cáncer se deben al consumo de cigarrillo y es poco común en aquellas personas que nunca han fumado.

El cáncer pulmonar de células pequeñas es la forma de cáncer pulmonar más agresiva y generalmente comienza en los conductos aéreos (bronquios) en el centro del tórax. Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes. Estos tumores a menudo se diseminan con rapidez (hacen metástasis) a otras partes del cuerpo, como el cerebro, el hígado y el hueso.

Síntomas

Los síntomas del cáncer pulmonar de células pequeñas abarcan:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad, especialmente en los estadios tardíos, son:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen y hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntarán si fuma y, de ser así, qué cantidad y por cuánto tiempo lo ha hecho.

Al auscultar el tórax con un estetoscopio, el médico puede oír líquido alrededor de los pulmones o áreas donde el pulmón ha colapsado parcialmente. Cada uno de estos hallazgos puede sugerir la presencia de cáncer.

El cáncer pulmonar de células pequeñas generalmente se ha diseminado a otras partes del cuerpo para el momento en que se diagnostica.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros, los siguientes:

En la mayoría de los casos, es posible que el médico necesite extraer un pedazo de tejido de los pulmones para su análisis bajo el microscopio, lo cual se denomina biopsia. Existen varias formas de hacer esto:

Generalmente, si la biopsia revela la presencia de cáncer, se harán más estudios imagenológicos para averiguar el estadio de éste. Estadio significa qué tan grande está el tumor y cuán lejos se ha diseminado. El cáncer pulmonar de células pequeñas se clasifica ya sea como:

  • Limitado: el cáncer sólo está en el tórax y se puede tratar con radioterapia.
  • Extenso: el cáncer se ha diseminado por fuera del tórax.

Tratamiento

Debido a que el cáncer pulmonar de células pequeñas se disemina rápidamente a través del cuerpo, el tratamiento tiene que incluir medicamentos que destruyan las células cancerosas (quimioterapia), tomados por vía oral o inyectados en el cuerpo.

El tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia se hace a personas con un cáncer pulmonar de células pequeñas que se ha diseminado por todo el cuerpo. En este caso, el tratamiento sólo ayuda a aliviar los síntomas y no cura la enfermedad.

 La radioterapia se puede utilizar con quimioterapia si la cirugía no es posible. En la radioterapia, se utilizan potentes rayos X u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas.

La radiación se puede usar para:

  • Tratar el cáncer, junto con quimioterapia, si la cirugía no es posible.
  • Ayudar a aliviar los síntomas causados por el cáncer como problemas respiratorios e hinchazón.
  • Ayudar a aliviar el dolor del cáncer cuando la enfermedad se ha diseminado a los huesos.

Con frecuencia, el cáncer pulmonar de células pequeñas puede ya haberse propagado al cerebro. Esto puede ocurrir aun cuando no haya síntomas u otros signos de cáncer allí. En consecuencia, algunos pacientes con cánceres más pequeños o a aquéllos que tuvieron una buena respuesta en el primer ciclo de quimioterapia pueden recibir radioterapia al cerebro. Este método se denomina radioterapia craneal profiláctica (PCI, por sus siglas en inglés).

A muy pocos pacientes con este tipo de cáncer les sirve la cirugía, debido a que la enfermedad generalmente se ha propagado para el momento en que se hace el diagnóstico. La cirugía se puede hacer cuando hay sólo un tumor que no se ha diseminado. Si se lleva a cabo la cirugía, aún se necesitará radioterapia y quimioterapia.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. 

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de cuánto se haya diseminado el cáncer pulmonar. Este tipo de cáncer es bastante mortal. No muchas personas con este tipo de cáncer aún están vivas 5 años después del diagnóstico.

El tratamiento a menudo puede prolongar la vida durante 6 a 12 meses, aun cuando el cáncer se haya diseminado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de cáncer pulmonar, particularmente si usted fuma.

Prevención

Si usted fuma, ahora es el momento de dejar el hábito. Además, trate de evitar el tabaquismo indirecto.

Figures

BroncoscopiaLos pulmonesCáncer de pulmón- Radiografía lateral del tóraxCáncer de pulmón -Radiografía frontal del tóraxAdenocarcinoma; placa de rayos X de tóraxTC de cáncer bronquialCáncer bronquial - radiografía de tóraxPulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizadaTratamiento con quimioterapia para cáncer pulmonarAdenocarcinomaCarcinoma de células grandesCarcinoma de células pequeñasCarcinoma de células escamosasHumo de segunda mano y cáncer de pulmónPulmones y alveolos normalesSistema respiratorioRiesgos del fumarBroncoscopio

Referencias

Johnson DH, Blot WJ, Carbone DP, et al. Cancer of the lung: non-small cell lung cancer and small cell lung cancer. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, et al., eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 76.

National Cancer Institute: PDQ Small Cell Lung Cancer Treatment. Bethesda, Md: National Cancer Institute. Date last modified 06/25/2013. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/small-cell-lung/healthprofessional. Accessed September 23, 2013.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Small cell lung cancer. Version 2.2014. Available at: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/sclc.pdf. Accessed September 23, 2013.

Neal JW, Gubens MA, Wakelee HA. Current management of small cell lung cancer. Clin Chest Med. 2011;32:853-863.

Revision

Last reviewed 9/20/2013 by Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com